Empresarios de Santiago apoyan medidas Valle Nuevo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.- Las asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago agrupadas bajo “Compromiso Santiago” emitieron un comunicado en el que expresan su apoyo a las medidas del Ministerio de Medio Ambiente para la recuperación de Valle Nuevo, pero piden respetar los derechos de los campesinos y de los propietarios de terrenos titulados.

“Las entidades empresariales y de desarrollo de Compromiso Santiago entienden que la zona de Valle Nuevo representa un patrimonio ecológico nacional por sus servicios ecosistémicos, especialmente porque en el mismo nacen centenares de fuentes de agua” sostienen.

El comunicado establece que la medida “debe ser acompañada de opciones para reubicar de manera ordenada a los ocupantes desalojados, el reconocimiento de los esfuerzos de conservación que estén realizando personas y entidades en la zona y el respeto de los derechos adquiridos de propietarios que puedan demostrar la legitimidad de los mismos”.

El colectivo empresarial se refiere a la implementación de la Resolución 14-2016 que prohíbe la agricultura en Valle Nuevo y que ha desatado un gran debate mediático en torno a la necesidad de la protección del área protegida, el conflicto social que ha desatado y los derechos de los propietarios de terrenos.

Las entidades exhortan al Ministerio de Medio Ambiente a extender estas acciones a los demás parques nacionales, con reglas claras y de manera sostenida, para garantizar las fuentes de agua y la protección de la biodiversidad, pues la protección de los recursos naturales debe ser de alta prioridad.

Compromiso Santiago es un colectivo empresarial que agrupa a la Asociación para el Desarrollo de Santiago, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación de Industriales de la Región Norte, la Corporación de Zona Franca Santiago, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas.