Santo Domingo. -El conjunto de los Tigres del Licey, el representante de la República Dominicana en la serie del Caribe que iniciará el próximo miércoles 1, debe revertir los últimos cuatro años que han sido de ignominia para nuestro país
La estructuración de un buen equipo y la disciplina, esto último sobretodo, deben ser elementos claves para borrar los últimos años que han sido de humillación para la representación de nuestra media isla.
Tras el triunfo de los Leones del Escogido en el 2012 (4-2), los últimos cuatro años han sido decepcionantes para la novena de la República Dominicana. Un país con 19 campeonatos ganados desde que inició la segunda etapa en 1970, consiguiendo 10 en un período de apenas 16 años entre 1997 y 2012 (cinco las Águilas, tres el Licey y dos el Escogido).
Los Leones del Escogido perdieron la Serie del Caribe en su propia casa en el 2016, en un evento que de hecho no tuvo el brillo de otros años. No valió de nada tener un formato cómodo para el el equipo local, fue miserable e injustificable la pobre actuación de un conjunto que en el papel se entendía que alcanzaría fácil la semifinal, pues con un solo triunfo se avanzaba a segunda instancia.
Los Gigantes del Cibao consiguieron su primer campeonato LIDOM en el 2014-15 y tuvieron su primera participación en Serie del Caribe del 2015. Llegaron hasta la semifinal, perdiendo de los Tomateros de Culiacán. Los nuestros eran favoritos, pero en un juego efectuado a partir de la 1.00 de la tarde de Puerto Rico primó la indisciplina de algunos jugadores que a sabiendas de que había que estar a las 10.00 a.m. en el estadio se acostaron a las 7.00 de la mañana. La resaca pudo más que el orgullo patrio y Culiacán ganó el partido 5 por 4.
En el 2014 se pensó que el conjunto más ganador de este evento en sus dos etapas, los Tigres del Licey, sería un clavo pasado, pero no pudieron avanzar más allá de la semifinal con un nuevo formato que se implemento ese año donde cuatro de cinco equipos avanzaron a la segunda fase.
Los Tigres habían ganado de manera seguida en 1985, 1991, 1994, 1999 y su último título lo consiguieron en Santiago en el 2008, cuando sustituyeron la selección de Puerto Rico debido a la cancelación del torneo de ese año en la vecina isla por problemas económicos. Licey sumó en el 2013 su segundo fracaso seguido por vez primera desde las series de 1983 y 1984.
Los Leones el mejor record de la serie en el 2013 (5-2), pero perdieron el evento de México, en un torneo que fue duramente criticado, pues se realizó un juego final a muerte súbita y los mexicanos vencieron a los nuestros llevándose el trofeo de campeones.
La responsabilidad y el talento deben primar en Licey, que desde el día 1 pasa a ser la representación de todos los dominicanos, equipo que debe borrar el resultado de los últimos cuatro años, cargados de ignominia para el país con más prosapia en la historia de este evento.