“Inclusión de ARV en Seguridad Social no puede pasar de este año”, dice Terrero

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, consideró que la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en el Plan Básico de Salud de la Seguridad Social no debe pasar de este año.

Terrero favoreció además que los usuarios de drogas sean tratados como pacientes, no como delincuentes, para lo cual propuso la modificación de  la Ley 50-88 de Drogas y Sustancias Controladas.

El funcionario citó los retos de la lucha contra el VIH en 2017 al entregar un reconocimiento al embajador norteamericano James Brewster por su apoyo al tema de los grupos vulnerables, a los que el CONAVIHSIDA dedica sus principales acciones de prevención.

“la Seguridad Social –añadió- es una garantía de sostenibilidad del programa de atención integral a los pacientes, por lo cual la decisión de dispensarlos por esa vía no puede seguir siendo aplazada.”

Dijo que todos los estudios indican que es posible la inclusión de los medicamentos en el Plan Básico de Salud.

Reiteró la necesidad de fortalecer los derechos de las personas con VIH en el marco de los programas de salud en curso.

El director ejecutivo del CONAVIHSIDA propuso la modificación de  la Ley 50-88 de Drogas y Sustancias Controladas para garantizar que los adictos a las drogas sean tratados como pacientes, no como delincuentes.

“La República Dominicana ha sustentado sus políticas antidrogas en un modelo de persecución y represión que no ha sido funcional”, sostuvo.

Precisó que esa política se ha centrado en los eslabones más débiles de la cadena, desconociendo distintos factores sociales, biológicos y culturales vinculados al consumo.

“Los usuarios de drogas –enfatizó- son personas enfermas que requieren, más que rejas y esposas en sus muñecas, una política de asistencia en salud y una adecuada educación integral, formulada desde una perspectiva  de derechos humanos”.

Consideró que las políticas represivas han tenido un impacto negativo en los indicadores de salud, especialmente en el VIH.

Terrero reiteró la necesidad de modificar la Ley de Drogas y Sustancias Controladas a fin de obtener mayores resultados en el abordaje de esa problemática y su prevención.

Reconocimiento a Brewster

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) reconoció la labor del embajador norteamericano James Brewster y su apoyo al tema de los grupos vulnerables.

“Estamos reconociendo a un aliado del país, en especial de aquellos grupos de la población a los que la desigualdad de trato, la exclusión y la discriminación han marcado profundamente”, dijo Terrero.

El funcionario definió al diplomático como una persona “muy valiente” por la manera en que abordó los temas relacionados con las poblaciones clave.

El acto de reconocimiento contó con la participación de representantes de la sociedad civil y las redes de personas que viven con VIH.