SANTO DOMINGO.-Aprender ajedrez es gratuito en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, cito el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), licenciado Braulio Ramírez quien resaltó que esta institución está al servicio del país en el área deportiva, con el respaldo del ministerio de Deportes y su titular el Lic. Danilo Díaz Vizcaíno y el actual presidente de la FDA el licenciado Wily González Alejo.
Ramírez citó algunas de las importancias del juego ciencia (Ajedrez), también reconocido como la gimnasia mental el rey de los deportes estratégicos, destacando que Alejandro
Nieto Rodríguez actual Campeón Nacional Juvenil del Distrito Nacional, Samil Tiburcio actual Campeón Nacional Sub-12 de la provincia de Santo Domingo, Katerine Coronado actual campeona Nacional Sub-16 de San Francisco de Macorís y Yelibeth Quiroz de Nagua son algunos ejemplos a seguir en el ajedrez cuando le verificamos sus calificaciones escolares.
Destacados investigadores reconocen los múltiples beneficios que brinda el ajedrez en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional. Afirman que el milenario deporte constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican.
Atención y concentración: esta es una de las capacidades que más rápidamente promueve el ajedrez. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y dentro de un límite de tiempo significativo. Un descuido puede contribuir a realizar jugadas erróneas que conllevan al fracaso. El ajedrecista debe mantener un altísimo grado de concentración durante el juego, lo cual se llega a manifestar en otras áreas de su vida.
Análisis y síntesis: Durante la partida el jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples opciones y a la necesidad de contrarrestar las amenazas del contrario. Esto implica que deba analizar varias respuestas y buscar la más apropiada.
Memoria: debido a la multiplicidad de variantes que se calculan en cada jugada, una buena memoria es un aliado muy importante para el ajedrecista. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del jugador de posiciones similares jugadas en otras partidas y para eso es necesario recordarlas.
Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión: durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo la presión del tiempo.
Creatividad e imaginación: en el ajedrez no es suficiente tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a las conocidas, y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.
El razonamiento lógico-matemático: el tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas, fundamentalmente en los niños y jóvenes.
El ajedrez también desarrolla a las habilidades e inteligencia emocional