TC y MINERD firman acuerdo garantiza impartir la Constitución como materia en escuelas y colegios

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

unnamedSANTO DOMINGO.-En lo que se define como acontecimiento trascendental, el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara y el ministro de Educación, Andrés Navarro García, firmaron un convenio a los fines de garantizar que se imparta la Constitución como materia en las escuelas públicas y privadas, como lo dispone el Artículo 63, Numeral 13 de la Carta Sustantiva.

En ese mismo tenor se inscribe el Decreto 310-16, expedido este sábado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, que ordena la enseñanza de la Constitución sea materia obligatoria en la educación básica e intermedia, tanto en escuelas públicas como en colegios privados.

Ambos funcionarios resaltaron que el acuerdo se firma este domingo, 6 de noviembre, fecha en la que se cumple el 172 aniversario de la Proclamación de la primera Constitución de la República, en la Villa de San Cristóbal.

El documento firmado por el doctor Ray Guevara y el ministro Navarro García reconoce “la importancia de abordar la Constitución como eje transversal en el sistema dominicano, tanto en las escuelas públicas como privadas, con la finalidad de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”.

Se establece que el TC en cumplimiento a las atribuciones conferidas en el artículo 35 de la Ley 137-11, sobre la promoción de estudios constitucionales, podrá apoyarse en las universidades, centros técnicos y academias de investigación, así como promover iniciativas de estudios relativas al derecho constitucional y a los derechos fundamentales.  Señala que el Ministerio de Educación de la República Dominicana, como órgano del Poder Ejecutivo, es el ente público encargado de orientar y administrar el sistema educativo.

Resalta que para la “consolidación de la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica, en todas las instituciones de educación pública y privada, es necesario promover e incorporar una serie de iniciativas o acciones en el sistema educativo, siendo este el interés común de las partes.

Por ello, el TC y el MINERD “acuerdan y se comprometen a desplegar esfuerzos conjuntos para promover e incorporar en el sistema educativo dominicano, tanto en el Nivel, Inicial, Primario como en el Nivel Secundario, la enseñanza de la Constitución”, igualmente, a planificar, coordinar y llevar a cabo actividades para la construcción de una cultura constitucional en el seno del sistema educativo.

La ceremonia contó con la presencia de los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Idelfonso Reyes y Wilson Gómez Ramírez.

Por el MINERD estuvieron acompañando al ministro Navarro García los viceministros de Educación Denia Ramona Burgos y Freddy Radhamès Rodríguez, así como también el director de Gabinete, Julio César Santana, el Consultor Jurídico, Juan Luis Bello, el director de Participación Comunitaria, Miguel Fersobe y el director de Comunicaciones, periodista Miguel Medina.

Por el TC estaban presentes, además, los responsables de la coordinación y seguimiento a la ejecución del convenio, doctor Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación e Investigación, la doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución y la licenciada Katia Núñez, consultora Jurídica.

En el convenio firmado por el magistrado Ray Guevara y el ministro Navarro García se indica que TC colaborará con el MINERD en la capacitación de los docentes públicos y privados al servicio del sistema educativo dominicano, mientras que educación se compromete a formar a ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada.

El documento precisa que es obligatoria la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de la convivencia pacífica, tal como lo establece el Artículo 63, numeral 13 de la Ley sustantiva.

Además, se comprometen a actualizar la propuesta de “Versión Escolar de la Constitución de la República Dominicana”, para posteriormente capacitar todos los actores del área educativa a escala nacional, realizando jornadas, seminarios, conversatorios, talleres y diplomados para promover la capacitación y pedagogía constitucional.

Acuerdan or igual, a fortalecer los lazos de coordinación y armonía para impulsar las estrategias programadas, mediante reuniones periódicas de coordinación, evaluación y seguimiento, en tanto que ambas instituciones cooperarán con los recursos necesarios para la divulgación de la Constitución y la capacitación, apoyo, seguimiento, monitoreo y acompañamiento del proceso de desarrollo de la presente iniciativa.

En el acuerdo se deja establecido que “en ningún caso establece nexos de dependencia entre las partes y, por tanto, el mismo se circunscribe a lo estrictamente establecido en el protocolo operativo y financiero que se suscribirá a tales fines, conservando ambas instituciones la independencia que su naturaleza y que la base legal les otorga”.

Para los fines de implementación del acuerdo se designaron sendos funcionarios para la ejecución y coordinación de lo pactado, por el TC la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y los departamentos de Investigación y Capacitación Constitucional y de Difusión y Divulgación de la Constitución, mientras por el MINERD, el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.