Regidores Ayuntamiento de Santiago aprueban concluir obras presupuesto participativo dejadas inconclusas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Palacio Municipal de Santiago
Palacio Municipal de Santiago

Santiago.-Atendiendo una convocatoria de la Secretaria, del Concejo Municipal, se celebró la sesión extraordinaria convocada para este viernes en la que se conoció un informe de la Comisión de Control de munícipes que dan seguimiento a la ejecución de obras aprobadas en el  presupuesto participativo y que no fueron ejecutadas por la pasada gestión.

Haciendo uso del Cabildo Abierto, o Asamblea Municipal, dicha  comisión tuvo de vocero al señor Hermes Batista, quien rindió un informe a la sala, haciendo mención de las obras que fueron aprobadas en el presupuesto participativo del año 2016 y que la pasada gestión municipal dejó inconclusas.

La Sala capitular acogió a decenas de comunitarios y aprobó incluir en el presupuesto del año 2017, treinta y dos obras diseminadas en diferentes comunidades del municipio, dando cumplimiento al mandato de la ley que contempla el presupuesto de obras propuestas por los comunitarios.

La Alcaldía municipal, representada en la sala, por Héctor Ramírez, Secretario General, previo levantamiento y verificación  de las obras, por parte de la Dirección de Obras Públicas Municipales y que los comunitarios reclaman sean terminadas, el Secretario del Concejo Municipal, Félix Michell Rodríguez, dio lectura al listado enviado por Sindicatura, contentivo de dichas obras.

Entre las demandas a incluir en el presupuesto del 2017, pendiente de aprobación, se encuentran, centros comunitarios, Casas clubes, salones parroquiales, aceras, contenes, asfaltado de calles, arreglo de caminos vecinales, construcción de estadio para béisbol, canchas deportivas, intervención y saneamientos de cañadas y otras.

Entre los sectores y comunidades beneficiadas, están Bella Vista, Cienfuegos, Gurabo, Monte Adentro, La Joya, Camboya, Vuelta Larga, Villa Verde, La Herradura, Miraflores, Palo Quemado, El Ingenio, Urbanización Las Antillas, Rincón Largo y Villa Progreso.

También, Los Pérez, Gurabo, Los Rieles Arriba, La Lotería, Barrio Duarte, Yagüita de Pastor y Reparto Consuelo, Los Prados, El Ejecutivo, Villa Liberación, La Herradura y otros.

Este conjunto de obras conllevan una inversión estimada en 110 millones 527 mil pesos, cuyo monto será incluido en el presupuesto participativo del próximo año, con lo que se dará cumplimiento a la terminación de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento, dentro del presupuesto propuesto por los comunitarios.

Previo a someter a votación  las diferentes propuestas, se produjeron importantes debates entre los regidores de varios bloques, iniciando con el vocero reformita, Rafael Papito Cruz, seguido de Juan Carlos Liz del PRD, Deysi Díaz del PRM, Jochebell Jerez vocera del  bloque oficialista y Fausto Cornielle del Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD.

Aprobado por mayoría el único   punto  conocido en agenda, el Presidente del Concejo de regidores, Luis José Estévez, dio por cerrada la sesión, la que concluyó a las seis catorce minutos de la tarde.