CRD clama impulsar en RD una revolución tecnología, industrial y social

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
José Aníbal García
José Aníbal García

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD),  clamó al presidente Danilo Medina  y los diferentes sectores del país, unir esfuerzos y voluntades, para impulsar  una  gran revolución tecnológica, industrial y social, a fin de procurar la solidez que urgen nuestras fuerzas y estructuras productivas, para el desarrollo socioeconómico de los integrantes de la sociedad dominicana.

La entidad quien tiene entre sus  principales  ejecutivos a  Ysòcrates Andrés Peña Reyes, José Aníbal García y monseñor Jesús María de Jesús Moya, resalta, que la implementación  de su  pedimento, se trata de una accionar  vital y urgente  para el desarrollo del país,  además,  en  el rol que  República Dominicana está obligada  jugar en la solución de los problemas alimenticios que atentan en contra de la población mundial.

Indica, que para lograr un mayor grado de bienestar para  los dominicanos y dominicanas, definitivamente se deben tomar medidas que permitan conducirnos sólidamente hacia un desarrollo industrial y agroindustrial, que faciliten insertarnos con eficiencia  en los mercados internacionales, sobretodo, en Haití y  los demás países adyacentes.

Considera  de suma importancia  en la ejecución del referido cometido,  mirar al campo dominicano y su población, teniendo la correcta óptica de lograr en él cambios profundos en las condiciones de vida de quienes lo habitan, y a su vez, produciendo una transformación profunda en su sistema de producción y comercio, para así lograr la consolidación de nuestras fuerzas y estructuras productivas.

Expresa, que para alcanzar felizmente dichos propósitos, se debe asimilar que la solución  a los gravísimos problemas que afectan a los productores agrícolas y sus familias, están más allá de cualquier apoyo financiero que se les pueda ofrecer, al ser su principal problemática  su promoción como seres  humanos  por medio de cambios profundos  en el entorno social en el que viven.

Estima necesario utilizar como plataforma para lograr dichos propósitos, la edificación del Aeródromo Múltiple del Nordeste, el Ferrocarril Internacional  Nordeste-Dominicana Haití  y  demás estructuras  de desarrollo que requieren  las  provincias del Nordeste y el Cibao Central.

También, estima relevante  la conversión de las regionales del ministerio de agricultura en viceministerio de producción  y de biotecnologías, además,  un mejor uso  del Puerto de  Arroyo Barril  y la puesta de una Flota Mercante en el mismo.

Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte el Aeródromo Múltiple del Nordeste, el ferrocarril  y un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de esta ciudad, la carretera ecoturística Cotui-San Francisco- Río San Juan y  una vía expresa Nagua- San Francisco-Salcedo-Moca.-Santiago.

Además, señala de alta relevancia, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el  proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba-Bagui y la plena ejecución de proyecto agropecuario Aglipo,   además, la implementación  de las estrategias formuladas por el CRD, tendentes a desarrollar nuestros campos y  las poblaciones urbanas que forman parte de su entorno.

El organismo de desarrollo que agrupa las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, concluye indicando, que se debe tratar de asumir las propuestas que hace no sólo por ser compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina en su plataforma de gobierno, sino también,   por resultar impostergables para conducir nuestra nación hacia mejores horizontes.