Patrimonio reclama regulación letreros centro histórico de Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

73cd640701e3463bb8307ae66dff0b6d_620x412Santiago.- La Dirección Regional de Patrimonio Monumental solicitó a la alcaldía de Santiago su colaboración para regularizar la colocación de letreros y el retiro de algunos que afectan significativamente los alzados de algunas edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de esta ciudad.

En carta dirigida al alcalde Abel Martínez Durán, Fausto Ortiz, director de la Dirección Regional de Patrimonio Monumental, expone que en los últimos tres años había solicitado a las anteriores autoridades municipales que aplicaran los controles pertinentes respecto del asunto, pero ello nunca sucedió.

Ortiz refirió que la mayoría de los letreros que contaminan visualmente el Centro Histórico se hallan sobre la calle Del Sol. “En los últimos seis años, la imagen del Centro Histórico  ha sufrido un fuerte deterioro como consecuencia  de la progresiva  contaminación visual  tolerada y hasta fomentada  por las anteriores autoridades de la alcaldía, que cobraban impuestos a los comercios en función a las dimensiones de los letreros sin importar su tamaño.  Actualmente,  tenemos un completo caos  en cuanto a la imagen urbana,  pues la publicidad callejera arropa las fachadas de gran parte de los edificios patrimoniales”, refirió Ortiz.

El funcionario expresó que sometió al alcalde Durán un  inventario detallado de los letreros que excedían las dimensiones previstas en la resolución No.2719-05, contentiva del Reglamento Municipal de Publicidad Exterior para la ciudad y el municipio de Santiago, de fecha 13 de septiembre de 2005.

Según Ortiz, múltiples establecimientos violan el artículo 8, literal a), del Reglamento Municipal de Publicidad Exterior, que prohíbe la colocación de publicidad en áreas históricas, como lo es el Centro Histórico de esta ciudad, delimitado por decreto No.172-91, del 29 de abril de 1991. “Correspondiendo al ayuntamiento del municipio de Santiago la inspección y sanción de lo dispuesto en el citado reglamento, conforme su artículo 38, la alcaldía debe imponer las penalidades que correspondan y proceder al retiro permanente de los letreros que violan dicha disposición”, concluyó Ortiz.