Director de la CORAASAN sugiere consensuar para enfrentar problemas del sector agua

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Ing. Silvio Durán dirigiéndose a los presentesSANTIAGO. El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, sugirió a todos los representantes del sector agua en el país, u otros organismos vinculados a la problemática, a consensuar para que se trabaje más ampliamente en la operación, mantenimiento y mejora de las redes.

El funcionario consideró que luego de los resultados del seminario: Articulando los actores calves para la preservación y gestión del recurso agua, realizado en esta ciudad por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, con la participación de todos los directores del sector agua, la mejor solución es el consenso para discutir juntos los problemas y sus posibles soluciones.

Admitió que la mejora en el sector agua también significa el gasto de recursos económicos, pero estima que hay que hacerlo. “Todo lo que significa mejora, también significa inversión”, agregó el director de la CORAASAN.

En el caso de la entidad que dirige, el ingeniero Durán dijo que el gobierno está en el deber de ayudar a ese organismo. “Nosotros entendemos que ayudamos a la sociedad, pues estamos subsidiando a  82 mil clientes-usuarios, que son pobres, y también a las instituciones públicas, que no pagan el servicio de agua”, agregó.

Considera que si la CORAASAN está haciendo esos aportes, “necesitamos que el gobierno ayude para seguir cumpliendo”, indicó.  Dijo que, aún con los problemas que tiene, la entidad sigue creciendo, porque los esfuerzos de sus autoridades continúan, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Declaró que esa institución cuenta con agua suficiente para el consumo de la población, pero que sus graves problemas son las fugas del líquido, por lo que se desarrollan planes controlando el caudal y aplicando políticas para el uso racional del líquido, aunque se requiere el respaldo del Gobierno Central.

El funcionario dijo que  la CORAASAN tiene capacidad para suministrarles  tres barricas de agua diarias a los consumidores. Indicó que  se están instalando macro-medidores y micro-medidores para medir el consumo. Agregó que, fruto de ese tipo de política, se observa una notable mejoría en el control de las fugas.

Explicó que se está mejorando en la cobranza por concepto de servicio de agua, como en la reducción de la pérdida del líquido.

El ingeniero  Durán indicó que los trabajos de la institución están concentrados en su operación, mantenimiento  y corrección de fugas. Declaró que la CORAASAN apenas cobra el 27 por ciento de la generación de agua.

Dijo que  más del 70  por ciento se pierde. Precisó que la entidad también está concentrada en llevar a cabo una política de educación entre los usuarios, para ir disminuyendo las fugas y seguir mejorando en otras áreas.