Presidente TC afirma la Constitución libera a los ciudadanos; Aboga por una patria grande, justa, segura y humana, sustentada en valores

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

IMG-20160726-WA0005BANÍ, Provincia Peravia.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República, magistrado Milton Ray Guevara, declaró que la cultura liberaliza a los pueblos, tal como afirmara el escritor y humanista Pedro Henríquez Ureña.

Al pronunciar el discurso central en el acto de puesta en circulación del Boletín Constitucional y el Repertorio Jurisprudencial, el presidente del TC instó a las entidades profesionales a que así como se reclama la enseñanza de la sexualidad en las escuelas, reclamen que se haga lo propio con la Constitución.

Reiteró la necesidad de que el Ministerio de Educación aplique el artículo 63, numeral 13 de la Constitución que obliga a la enseñanza de su contenido con la finalidad de crear ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.

Resaltó la importancia de que se enseñen los valores patrios y las normas de convivencia en la educación pública y en la educación privada, así como se plantea que la educación sexual esté presente en las escuelas dominicanas, lo que dijo aplaudir, que le parece importante, la sexualidad es parte fundamental de la vida de la mujer y del hombre.

“Si Pedro Henríquez Ureña dijo que la cultura libera a los pueblos, digo y repito la Constitución libera a los ciudadanos y a las ciudadanas, si nosotros queremos una patria más grande, si nosotros queremos una patria donde la convivencia esté sustentada en el respeto a la Constitución, a sus valores, a sus principios y a la ley. Si nosotros queremos una patria más justa más humana y más segura, tenemos que vivir en Constitución y para vivir en Constitución se necesita conocerla”, indicó.

Agregó que esa enseñanza es necesaria para que “nuestros niños se eleven con un paradigma de respeto a la ley fundamental del país, que piensen en lo que Duarte hizo, porque Duarte ha sido el único patriota libertador del continente que no solo forjó las ideas libertarias de la creación de un Estado libre, independiente y soberano, si no que nos dotó del primer texto fundamental, del primer proyecto de Constitución de la Republica Dominicana, cuyo artículo primero decía: “La ley es la regla a la que deben acomodar todos sus actos, así los gobernados, así los gobernantes”.

Señaló que “los gobernantes son los primeros obligados a respetar la Constitución, pero los gobernados tenemos que respetar la Constitución y estoy seguro que si lo hacemos no solo estaremos rindiendo un homenaje inmenso, sino que crearemos las bases para una sociedad dominicana con más prosperidad, con más justicia para todos”.

A renglón seguido citó el artículo séptimo  de la Constitución vigente que crea el Estado Social y de Derecho y eso significa “no solamente libertad política, derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho a la alimentación, derecho a la educación y eso es lo que todos los hijos de Dios merecen, porque Dios hizo el mundo de manera tal que los bienes espirituales y materiales sean el patrimonio de todos y no de un grupo privilegiado”.

El magistrado Ray Guevara dijo que por eso se trabaja en el TC y por eso pide a las organizaciones del país que reclamen la educación de la Constitución que reclamen que todas las escuelas enseñen la Carta Magna progresivamente.

Precisó que “si queremos una patria grande, más justa y más segura, los ciudadanos “debemos vivir en Constitución”, por lo que aspira a que como parte de la revolución educativa que vive el país, se incluya la enseñanza de la Carta Sustantiva como parte de los programas educativos.

En otro orden, definió a Baní como tierra de importancia para la Republica Dominicana y ponderó el hecho de que recibiera al TC para presentar por vez primera en la Republica Dominicana un modesto infodocumental que fue el producto de una iniciativa tendente a ver cómo se dan los pasos iniciales de futuros documentales más amplios sobre la alta corte.

Agregó que es importante que ún evento como el que realizó el TC se desarrolle en Bani y la provincia Peravia, que se merecen más que eso y dijo que para él tiene un significado especial que se realizara en el Centro Cultural Perelló, porque pertenece a una familia a la que le ha unido a través del tiempo lazos de amistad.

Recordó que asistió a la inauguración del Centro Cultural Perelló y que se siente profundamente honrado de estar de nuevo en el lugar para la puesta en circulación del Boletín Constitucional y el Repertorio Jurisprudencial, actividad que tiene carácter nacional y que se desarrolló en Baní como muestra de que en el TC se le tiene muy presente.