Presidente Medina entrega tres nuevas escuelas a estudiantes de Villa Mella

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

indexVilla Mella, Santo Domingo Norte. Los estudiantes del nivel básico de la comunidad Los Casabes, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, están de plácemes con las tres escuelas entregadas este martes por el presidente Danilo Medina, que en conjunto suman 87 aulas y donde podrán estudiar simultáneamente 2,870 alumnos. En la construcción de los nuevos centros fueron invertidos 222 millones 688 mil 515 pesos con 42 centavos.

En el discurso que pronunció en el acto de inauguración, el Ministro de Educación, licenciado, Carlos Amarante Baret, anunció que en los próximos días será convocado un concurso público para la adquisición, por parte del Ministerio de Educación, de los nuevos libros correspondientes a los niveles Inicial y Primaria.

Indicó que ya el nuevo currículo para esos niveles ya fue aprobado y ratificado por el Consejo Nacional de Educación, por lo que se procederá a adquirir los libros para su distribución entre la población estudiantil.

Maestros bien atendidos

El funcionario proclamó que en ningún otro gobierno los maestros dominicanos habían sido mejor tratados y ahora están dentro de los profesionales mejor pagados de toda la sociedad dominicana, “todo esto gracias a la política del presidente Danilo Medina”.

Dijo que se quiere que todos los maestros y maestras estén debidamente motivados, porque sin ellos no hay forma de impulsar la Revolución Educativa. También llamó a la comunidad a que definitivamente se integre a las escuelas para vigilar la calidad de la educación y de la alimentación que reciben sus hijos e hijas.

Resaltó que el presidente Medina ha visitado en numerosas ocasiones el municipio Santo Domingo Norte a entregar todos los centros educativos prometidos.

Indicó que a parte de los estudiantes, con los nuevos centros se benefician decenas de familias de bajos ingresos de Los Casabes y lugares aledaños, que recibirán desayuno, almuerzo y una merienda en sus horas de clases.

“Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de esta gran Revolución Educativa porque el presidente Danilo Medina está trabajando en el desarrollo de esa sociedad a la que todos aspiramos, porque es en las aulas donde se forja el carácter de todos nuestro niñas, niños y adolescentes.

Precisó que para lograr estos objetivos se requiere de una educación de calidad, “y de eso es que ha adolecido nuestra sociedad: de una buena educación para todos nuestros niñas y niños”.

Indicó que sólo a través del estudio y de una educación de calidad las futuras generaciones tendrán un mejor futuro y podrán romper el viejo círculo generador de pobreza y se transforme en un círculo virtuoso generador de riquezas.

Los nuevos planteles
Los nuevos planteles escolares son las escuelas del nivel básico Los Casabes, donde se realizó la ceremonia inaugural, de 29 aulas, para 980 estudiantes y una inversión de 74 millones 183 mil 934 pesos con 75 centavos; la Ave María Casa de los Ángeles, en La Javilla Adentro, también de 29 aulas, y 945 alumnos, a un costo de 74 millones 085 mil 353 pesos con 41 centavos.

También fue inaugurada la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña, en El Almendro de San Felipe Sur, de 29 aulas. Esta tiene capacidad para 945 estudiantes y fue construida con una inversión de 74 millones 419 mil 227 pesos con 25 centavos.

Los tres nuevos centros educativos, que sumarán 87 nuevas aulas a la Jornada Escolar Extendida, cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas equipadas, comedor y cocina. Los trabajos de construcción fueron supervisados por la Oficina de Ingenieros Supervisores e Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En el discurso de bienvenida, la directora del centro donde se realizó la ceremonia de inauguración, Herica Gómez, dijo que el sector se honra y engrandece con la puesta en operación de las tres nuevas escuelas.

Se comprometió como directora a realizar una gestión de calidad que garantice que todo el personal realizará una ardua misión fundamentada en valores morales, espirituales e intelectuales.

También habló el ingeniero Francisco Pagan, director de la ISOE, quien señaló que el gobierno proyecta construir en Santo Domingo Norte otras 14 escuelas y siete estancias infantiles.

La bendición estuvo bajo la responsabilidad de Monseñor Daniel Lorenzo Vargas, de la Parroquia Santa Virginia. La estudiante Emely Reyes, de sexto Grado de básica, dio las gracias en nombre de sus compañeros, quien en un corto, pero preciso discurso dicho de memoria, se comprometió a que tanto ella como los demás alumnos cuidarán los planteles inaugurados.

En la mesa directiva acompañaron al presidente Medina, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; y la  senadora Cristina Lizardo; los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Pedro Mota, Rubén Maldonado, José García, diputado electo; Ledy Vásquez, Presidenta de  la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Estadísticas

La provincia Santo Domingo cuenta con 811 escuelas públicas y 424,316 estudiantes, de los cuales 44 están ubicados en el municipio Santo Domingo Norte, con 10,477 alumnos.

Esta demarcación tiene 217 centros de Jornada Escolar Extendida, y 138,097  estudiantes bajo ésta modalidad. De estos centros 69 están en Santo Domingo Norte, y 43,262 matriculados.

En la gestión del presidente Danilo Medina en la provincia Santo Domingo se han construido e inaugurados hasta la fecha 110 nuevas escuelas, que adicionaron al sistema educativo 2,373 aulas, para 76, 090 estudiantes.

De esta cifra, Santo Domingo Norte ha sido favorecido con 40 escuelas, con un total de 823 aulas, que albergan a 26,600 estudiantes.