Consejo Estratégico demanda respeto terrenos La Barranquita

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

aca78b988114fc7b87b5416fbb27a46e_620x412SANTIAGO. -El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) demandó el debido cuidado y la protección integral de todos los terrenos relacionados con el complejo deportivo La Barranquita. Santiago, como ciudad y metrópolis, debe ser un territorio ordenado, conectado y de equidad socio-territorial, que vele por todos los espacios públicos y áreas verdes.

El CDES respalda las gestiones y valoraciones que al respecto han emitido el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y el Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, en el orden de que ciertos sectores de la ciudad se quieren apropiar de manera indebida de más de un millón de  metros cuadrados, lo que perjudicará el acceso de la población al verde que, de por sí, en Santiago ya se encuentra disminuido a menos de dos metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cuando tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como las Naciones Unidas (ONU) determinan una tasa de ocho metros cuadrados de áreas verdes por habitante urbano.

Asimismo, la metodología de la Iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES) indica que el índice de zonas verdes por habitante debe ser mayor de cinco metros cuadrados, para que una ciudad pueda ser considerada sostenible. La ciudad de Santiago, al formar parte de esta iniciativa, tiene compromisos internacionales y nacionales que le permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes en comparación con unas 50 ciudades de América Latina.

Se sabe que estos terrenos fueron pagados por el Estado dominicano; en consecuencia, los principales perjudicados por dicha intención aviesa de apropiación ilegal es la ciudadanía de Santiago y el mismo gobierno municipal, quienes han visto una importante inversión de conectividad y vías realizada hacia esos territorios con el diseño y puesta en operación de la avenida Yapour Dumit, dirección suroeste y la avenida de conectividad con la Yapour Dumit, denominada avenida Antonio Guzmán.

Esta petición institucional del CDES tiene mayor significación e importancia ahora que se acaban de cumplir los 30 años de los Juegos Centroamericanos y del Caribe XVI, celebrados en 1986, período en el cual todo el territorio de La Barranquita, el complejo deportivo más relevante del Cibao, fue protegido por todo Santiago.