Guzmán Ariza presenta en Puerto Plata el Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Fabio Guzmán Ariza dedica ejemplar al Lic. Carlos Balbuena
Fabio Guzmán Ariza dedica ejemplar al Lic. Carlos Balbuena

Puerto Plata.- Guzmán Ariza Abogados y Consultores presentó en Puerto Plata el libro Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2001-2014), de Fabio J. Guzmán Ariza, presidente y socio gerente de la firma.

El acto de presentación se llevó a cabo en el salón de eventos de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y contó con la intervención de la magistrada del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Puerto Plata, Vilma Díaz Colombo, y del abogado Carlos Balbuena, quienes hablaron sobre los aspectos más relevantes del contenido de la obra.

El Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2001-2014), que forma parte de la Colección Jurisprudencia del sello editorial Gaceta Judicial, resume y ordena las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional dominicanos, desde 2001 hasta 2014, en las materias mencionadas en su título, así como en los asuntos procesales relacionados con estas.

El autor explicó que el Repertorio obedece a dos propósitos: “primero, proporcionar al usuario resúmenes del criterio jurisprudencial sobre los diversos temas relativos a esas materias; y segundo, facilitarle la consulta rápida del texto completo de las decisiones que contienen el criterio citado”.

Expuso además que en su elaboración fueron consultadas, en total, unas 16,000 decisiones, tanto de la SCJ en su función de corte de casación, del Pleno de la SCJ y del TC, de las cuales se compendiaron 7,000 por el carácter limitado de su contenido.

Esta es la tercera ocasión en que se presenta este repertorio en la República Dominicana, luego de ser presentado en Santo Domingo y Santiago.

Fabio J. Guzmán Ariza es abogado, escritor, editor y lingüista. Es licenciado en Ciencias y Humanidades por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho, summa cum laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  Fue profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Católica Nordestana,  y decano de la Facultad  de Ciencias Jurídicas de esta última. Fue juez del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana. Actualmente preside la firma Guzmán Ariza, Abogados y Consultores, y el Consejo Editorial de Gaceta Judicial.