TC presenta Gala por la Constitución en Santiago; La dedica al 50 aniversario de la Revolución Constitucionalista

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

indexSANTIAGO. El Tribunal Constitucional presentó una noche de “Gala por la Constitución” en conmemoración del día en el que 31 dominicanos se reunieron en la Villa de San Cristóbal para aprobar la primera Carta Sustantiva de la naciente República Dominicana, cuya separación de Haití se produjo el 27 de febrero de 1844.

Personalidades de Santiago y otras provincias del Cibao asistieron a la Gala, llenando la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, la cual se inició con palabras del magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, quien dijo que celebrar un nuevo aniversario de la norma suprema, el TC rinde homenaje a la Revolución Constitucionalista, especialmente a su hacedor, el pueblo dominicano.

El magistrado Ray Guevara, manifestó su regocijo por presentar algunas de las mejores expresiones del talento nacional, dedicado al 50 aniversario de la Guerra Patria, la Revolución de Abril, esa primavera eterna que vive en el corazón y en el espíritu del pueblo dominicano.

Luego se prosiguió con la interpretación del Himno a la Revolución en la voz de su autor, el intérprete, poeta y compositor Aníbal De Peña, residente en los Estados Unidos quien fue invitado por el Tribunal Constitucional para la ocasión.  De Peña es autor de la música y las letras del Himno que inspiró a los combatientes constitucionalistas de esa gesta.

La Dirección de Comunicaciones del TC informó que la “Gala por la Constitución” contó con la participación de los vocalistas Ileana Reynoso, Frank Ceará y Eddy Manuel, quienes interpretaron piezas musicales de gran valor histórico entre ellas: “Espera Quisqueyana”, de Billo Frómeta, “Leña”, de Luis Alberti, “Caña Brava”, de Polito Martínez y Toño Abreu,  “Y”, de Mario de Jesús, “Violeta”, de Barón Ponciano, “Navidad con Libertad” y “Peregrina sin Amor”, de Bienvenido Brens,  “O”, de Mario de Jesús, “La Agarradera”, de Luis Pérez y “Llanto de Luna”, de Andrés Rodríguez Guzmán.

También, “Guitarra Bohemia” del cantautor Juan Lockward. “En Ruinas” de Rafael Solano, “Páginas Gloriosas” de  Cuco Valoy, “Aunque me Cueste la Vida” de Luis Kalaff, «Unidos Siempre” de autor anónimo y rescatado por Danilo Arzeno, combatiente y locutor de la guerra de abril”, “Mi Debilidad” de Aníbal de Peña, “Honor a la Verdad” de Manuel Troncoso, “La Resbalosa” de José Sosa y Johnny Ventura, “Mal Pelao” de  Héctor J. Díaz y Félix Del Rosario y se cerró con “Una Primavera para el Mundo de  René del Risco y Rafael Solano, interpretado a tres voces  por Reynoso, Ceara y Eddy Manuel.

La producción artística estuvo a cargo de Aidita Selman, la dirección musical y bajo de Pengbian Sang, mientras que  Daymé Del Toro  fue responsable de la coreografía. Entre los arreglistas y orquestadores se destacan: Janina Rosado, Dioni Fernández, Leo Pimentel Juan Valdez, Pengbian Sang, en las trompetas Pedro Liberato, Juan Gabriel Jiménez, Máximo Núñez y en los saxofones: Crispín Fernández, Jesús Abreu, Remy Vargas y  Francis Jiménez.

En los trombones: Carlos Torres y Apolinar Peralta, en el reglón de Piano, guitarra y batería: Emil Pimentel, Federico Méndez y Ezequiel Francisco, en los instrumentos de percusión y acordeón Otoniel Nicolás, Juamy Fernández, Miguel Montás y Antonio -Quico- Rodríguez, mientras que los coros estuvieron: Dolly García, Katia Rodríguez, Dichens Salcedo, René Geraldino, los bailarines fueron Patricia Ortega, Mildred Rubirosa, Evelyn Tejeda, Yanaysi Villamil, Lisandra Toro, Erick Roque, Eliot Maikel, Samuel Rodríguez Sanders Robert y Brangie Ortiz.

Participaron los actores Wilson Cabral, Ernesto Báez y Mario Lebrón y la documentación fotográfica y de videografía fue apoyada por el Archivo General de la Nación y el cineasta René Fortunato.  La producción de Aidita Selman se apoyó en los trabajos de los literatos Marcio Veloz Maggiolo, Danilo Arzeno, Rafael Chaljub Mejía, José Del Castillo, Alejandro Paulino Ramos y  Norma Santana.

La sincronización del espectáculo, coordinación entre los diferentes departamentos y supervisor del trabajo de cada área técnica y artística, fue coordinada por Diana Valck.

Resaltó la presentación de los poemas: “Ni un Paso Atrás” de Pedro Mir, “Canto a Santo Domingo Vertical¨, de Abelardo Vicioso y “La Isla Ofendida” de  Manuel Del Cabral, en honor a la memoria de estos literatos dominicanos.