Conocerán mañana revisión de medida de coerción a cinco venezolanos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

IMG-20160301-WA0002SANTO DOMINGO. Será este jueves cuando se conocerá la revisión a la medida de coerción dictada por la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristilda Mercedes, la que favoreció con la libertad pura y simple a cinco venezolanos imputados por el decomiso de 359 kilogramos de cocaína en una aeronave que los trajo de Venezuela.

La audiencia, a cargo del juez de la Instrucción Ismael Nehemías Ramírez, está pautada para las 9:00 a.m., confirmó a Diario Libre la procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez.

Los imputados son Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44 años; Gregory Frías, de 23 años; Gerardo Díaz, de 38 años, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, este último el chofer del vehículo abordado por los sospechosos. La fiscal Rodríguez afirmó que solicitarán de nuevo prisión preventiva contra todos.

Se recuerda que la magistrada dispuso el sábado la libertad de los extranjeros con el argumento de que el Ministerio Público omitió el número de autorización en el acto de registro de la nave.

Critican decisión de jueza

Jueces, fiscales y abogados calificaron de carente de legalidad la libertad pura y simple dada por la jueza Mercedes a los venezolanos. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, explicó que la decisión de la magistrada es improcedente y carente de fundamento.

Refirió que Mercedes se amparó en un garantismo extremo que manda una señal negativa a la lucha contra el narcotráfico y afectando la imagen del sistema de justicia.

Jueces y expertos en materia judicial consultados por Diario Libre señalaron que un error de forma como lo constituyó la falta del número de la autorización que la misma magistrada dio vía telefónica para hacer la requisa de la aeronave, no es razón suficiente para anular toda una operación.

Roman Jáquez, decano de la facultad de la Universidad Católica de Santo Domingo dijo que la jueza debió valorar el interés público y el carácter de seguridad nacional del aeropuerto, así como la gravedad de los hechos por encima de la falta de un número de autorización del acta de registro del avión en donde vinieron los 349 paquetes de la droga.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, también criticó la libertad pura y simple de los venezolanos.

 Fuente: Diario Libre