Más de 4,700 estudiantes reciben transporte gratis en “Corredor Duarte”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Transporte escolar estudiantesSanto Domingo.-El transporte escolar en las escuelas públicas, que inició como un plan piloto, ya es una realidad en el país, con unos 4,784 estudiantes beneficiados, pertenecientes a cinco Regionales y a ocho Distritos Educativos de cinco provincias y de ocho municipios del país,  según cifras del Ministerio de Educación (Minerd).

Este servicio se inició como producto de la preocupación del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, de  ver a cientos de estudiantes correr peligro camino a las escuelas por la autopista Duarte.

Amarante Baret afirmó que con la apertura del corredor se beneficia a estudiantes provenientes de familias humildes, cuyos padres no tienen la posibilidad de costearles pasajes, y por esta razón caminan varios kilómetros, exponiéndose al peligro, o piden “bolas” en motocicletas, o la parte trasera de camionetas o camiones.

Ya unos 28 autobuses del Minerd hicieron un total de 119 paradas en la autopista Duarte el año pasado. Los estudiantes transportados son de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, La Vega y Navarrete, entre otros.

Los beneficiados del municipio Los Alcarrizos pertenecen a las escuelas Joaquín Balaguer, Amparo García  Molina, República de Jamaica, entre otras. También son transportados estudiantes de Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Navarrete, en Santiago.

La hora de recogida de los estudiantes es a las 7 de la mañana y a las 12:30 del mediodía, y los regresan a sus puntos de partida a las 4 de la tarde.  El programa de transportación gratis de estudiantes será ampliado a otras carreteras en los próximos periodos escolares.

El programa de transporte escolar del Ministerio de Educación se desarrolla dentro del programa de Jornada Escolar Extendida, como parte de una política de Estado que busca que todos los estudiantes reciban desayuno, comida y merienda gratis.

El Minerd inició a principio de abril 2015 un plan piloto denominado “Corredor Duarte”, con una flotilla de 24 autobuses, que fue aumentando de acuerdo a las necesidades. El plan tenía como objetivo evitar accidentes de estudiantes que van a las escuelas a través de la autopista Duarte.

La inversión de esos vehículos fue de RD$187.7 millones, para beneficiar en una primera etapa a 1,378 niños y niñas de las escuelas ubicadas en la ruta de la autopista.  La ruta tenía al principio 86 paradas en el camino sur-norte y 88 paradas de retorno.