FUNDETROP Organiza jornada ecológica en el río Yaque del Norte

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

4efec7054614a5fd6d61aba4be1bc3bb_620x412Santiago. Con motivo de la celebración del día mundial de los bosques, este 21 de marzo y del agua, el 22 de marzo, la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), realiza la Parada Verde por el río Yaque del Norte, la cual consiste en una jornada de recogida de desechos sólidos y concientización, sobre los niveles de contaminación  a los que está sometido el río y su importancia para Santiago, el Cibao y el país en general.

En la actividad realizada el domingo 20 de marzo, en la rivera del Yaque, frente a Propagas, en Nibaje, donde estaba el mercadito de productores, en el encuentro participaron juntas de vecinos, estudiantes, profesionales, ambientalistas y la ciudadanía en general.  

Entre las organizaciones que participaron se encuentran: La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Federación de Junta de Vecino Zona Suroeste II Representada por la dirigente comunitaria, Llaniris Espinal, también participaron la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas (AECP), El Frente Estudiantil de Renovación Universitaria (FERU), entre otras organizaciones.

La organización ecologista destaca que esa mirada indiferente ha colaborado para que  en los últimos años se han proliferado la instalación de empresas y viviendas en las proximidades del Rio, así como la inauguración recientemente de un cementerio.

Afirma que las grandes civilizaciones han nacido a orilla de los grandes ríos, el desarrollo está ligado íntimamente al agua y a los bosques; sin agua y sin los bosques que representan el equilibrio del ecosistema es imposible el desarrollo, es imposible la vida. Donde no hay bosques, están los desiertos y los desiertos no son propicio para la vida, en sí, no es posible la vida. Las civilizaciones orientales tales como China, India, Egipto  y Mesopotamia que se originó en medio de dos ríos y que miles de años después estas civilizaciones son referentes globales del desarrollo que allí surgió.

Destaca que las ciudades de la República Dominicana son un ejemplo vivo de esta realidad, si estudiamos la historia encontramos que la Región sur hoy región más pobre del país fue la gran productora de madera que exportaron los europeos, allí en algunas décadas se encontraba el centro del desarrollo nacional, sin embargo en la actualidad encontramos el desastre de la zona por la pobreza en que viven su gentes.

Santo domingo y Santiago son las dos ciudades más desarrollada del país y eso es producto de la importancia del recurso agua de esta ciudades, santo domingo con rio navegable como el Ozama y su ubicación en el mar caribe, Santiago por el rio Yaque del Norte y por la gran cantidad de zona boscosa, siendo cuna de varias áreas protegidas y parques nacionales.

El informe de la organización indica que el desarrollo lo hemos confundido con la modernidad, con lo urbano y esto producto de un sistema político económico que coloca por encima de todo la codicia trae los grandes problemas que son causado por la ruptura del equilibrio del planeta. Lo moderno y urbano en este caso se convierte en el block, el cemento la carretera en base a la destrucción de nuestra montañas y que pasara con el aire que necesitamos para respirar el agua que es indispensable para la vida.

Inidcan que la alta sociedad lo sabe y un ejemplo de esto es el Plan Yauqe, que si bien es cierto en materia ambiental es importante, pero que no deja de expresar los intereses de una minoría que se creen los reyes supremo a disfrutar y el proyecto solo está destinado a una minoría que no representa la recuperación integral del rio, y eso podría tener como propósito dominar la producción de agua para hacerla cada vez más comercial.

En el documento citan al politólogo Adonis Martin  quien dice en un el texto “la próxima guerra, la guerra del agua”, que 160 gobiernos reunidos en las Hayas Holanda en el año 2000  definieron el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre, no es pura semántica… un derecho no se compra.

“Debemos parar esto ya, basta de la irresponsabilidad del gobierno local y central, basta de la dejadez del ser humano, necesitamos dar la cara y defender lo que en verdad importa, la vida y la vida es el agua y el aire, esto es la verdadera patria y está por encima de todo. Salvemos el yaque, él es el futuro de Santiago y toda la región del Cibao, salvemos el Yaque por Dios”. 

La institución propone un plan para el rescate del río.

Hacia un plan integral para restaurar el Yaque. Basta de teoría.

Un plan integral debe incluir la ciudadanía que en gran medida representa parte importante del problema por la gran cantidad de desechos que vierten al Rio y sin estos tal y como lo establece la cumbre de rio 92 es imposible el desarrollo. El desarrollo es la confluencia de diversos actores que se poden de acuerdo en un proyecto común y las masas son las que deciden sus futuros y en este caso le toca decidir sobre el Yaque del Norte.