José Rafael presentó su propuesta legislativa y de acción social próximo 4 años

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
José Rafael Vargas
José Rafael Vargas

Moca, provincia Espaillat.- El senador de esta provincia, José Rafael Vargas y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que en una próxima gestión continuará ampliando la cobertura de los proyectos y programas de bien social que ejecuta en la actualidad, y prometió gestionar con el presidente de la República la construcción de los caminos vecinales de las diferentes comunidades de Moca, Gaspar Hernández, y los demás municipios, así como la construcción del sistema sanitario como obras prioritarias que garantizarán el verdadero crecimiento y desarrollo de la población.

“Con la construcción de los caminos vecinales de Espaillat, y del sistema sanitario, se completa la amplia inversión que en obras ejecuta el presidente Danilo Medina”.

Vargas presentó su propuesta legislativa y de acción social, ante los miembros de la Asociación Para el Desarrollo de esta provincia, empresarios y personalidades que fueron convocados por la primera entidad para conocer la agenda de trabajo que habrá de desarrollar el senador en su próximo periodo del 2016 al 2020.

Al describir el alcance de sus programas Vargas, señaló que su gestión se ha enfocado en la integración de todos los sectores para reclamar las obras de la provincia, resaltando que se ha creado una cultura de integración, formada por la Asociación para el Desarrollo de la provincia, el PEDEPE y el Consenso de Espaillat.

En ese orden destacó el apoyo a la producción agrícola en Gaspar Hernández, donde se han integrado las mujeres apoyadas por el gobierno, se refirió al crecimiento del Clúster del Zapote, apoyado por el gobierno con una inversión de unos 31 millones de pesos, con lo que se generarán más fuentes de empleos y el dinamismo económico de la zona.

Anuncio además que habrá un despertar en la Cordillera Septentrional con la producción híbrida de café y cacao, donde los campesinos serán beneficiados para poner a producir  miles de tareas de tierra.

El Senador José Rafael Vargas puntualizó que desde la oficina senatorial ha impulsado 11 programas y 44 proyectos, en áreas tan sensibles, como la salud, educación, la cultura, el deporte entre otras.

Además destacó que como legislador tiene 86 proyectos de leyes presentados, la mayor parte de ellos aprobados porque por su trabajo ha tenido el privilegio de estar  en las comisiones más importantes del senado, lo que le permite tener la incidencia necesaria para presentar su propuesta.

Además de los programas de salud con 16 proyectos y los culturales con 9 proyectos, la gestión de infraestructuras para Espaillat, han sido uno de los pilares en que se sustenta su fructífera gestión.

Los proyectos de infraestructuras, tienen gran incidencia en Cayetano Germosén, Villa Trina donde se ha hecho todo, asfaltado de calles, hospital, escuela, también en el Higuerito, entre otros.

En Espaillat se han levantado 46 centros educativos modernos, se ha creado la Escuela de la Diversidad, obras que marcan un antes y un después del gobierno del PLD.

Pero destacó que además de los 4 proyectos emblemáticos que sustentan su gestión, su labor legislativa ha sido significativa y su participación en las diferentes comisiones ha sido en más de un 98 %, en cada una de ellas lo que evidencia su carácter responsable ante la Cámara de Senadores y su pueblo, pues distribuye su tiempo entre las responsabilidad en Santo Domingo y Espaillat donde está presente por lo menos 4 días a la semana.

Con relación a los recursos que recibe un senador, explicó que el fondo social beneficia a las comunidades, y el senador solo dispone del uso que se le va a dar, señalando que con los 725 mil pesos que recibe subsidia a 17 instituciones, entre ellas, El albergue Educativo, Rehabilitación, Los Bomberos, el Patronato de Lucha Contra el Cáncer, entre otras.

El resto del fondo social lo destina a los de prevención de ceguera, programa que ha beneficiado con más de 600 mil personas atendidas. En el Programa de alfabetización han sacado a  más de 20 mil personas alfabetizadas de los 22 mil que había antes de comenzar el proyecto.

Con los programas culturales, se recrea la historia de Moca, en los conversatorios históricos, películas y  homenaje a personas relevantes. De igual modo valoró los programas de apoyo al deporte que le permitido a Moca tener estadios y centros modernos.

José Rafael Vargas reiteró que en su próxima gestión va a impulsar con el Consenso de Espaillat como  prioridad de Moca la construcción el Sistema Sanitario y la construcción Caminos Vecinales de las comunidades en la provincia Espaillat, donde ya se ha comprometido con la gestión de 5 carreteras vitales, dijo que va  a luchar para que se terminen todas las carreteras reclamadas por las comunidades.