Juez dicta tres meses de prisión preventiva contra francés Christophe Naudin.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Christophe-Naudin-88
Christophe Naudin, acusado de participar en la fuga de dos pilotos franceses.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó hoy tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del francés Christophe Naudin, acusado de participar en la fuga de dos compatriotas suyos previamente condenados en este país por narcotráfico.

El juez José Alejandro Vargas, dispuso que la medida sea cumplida en la cárcel de Najayo, en la provincia San Cristóbal.

En la primera parte de la audiencia, el fiscal Milcíades Guzmán había pedido un año de prisión preventiva para Naudin, tras señalar que se trata de un proceso complejo y que el acusado presenta peligro de fuga.

Argumentó que, al ayudar a los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret a evadir la condena a 20 años de cárcel, Naudin infringió la ley dominicana de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes.

Sin embargo, el representante de Naudin, el abogado Miguel Valerio, solicitó disponer su libertad pura y simple, así como la anulación de la extradición y todos los actos del Ministerio Público, por alegada violación de la Convención de Palermo sobre delincuencia organizada transnacional.

Naudin, quien es experto en criminología y seguridad aérea, fue arrestado en Egipto el pasado 3 de febrero, atendiendo a una orden de captura internacional colocada en la Interpol, y entregado a República Dominicana el 4 de marzo.

La Fuga. Los dos pilotos Odos y  Fauret aprovecharon que se encontraban bajo arresto domiciliario en espera de un recurso contra su condena, para escapar por barco y llegar hasta las antillas francesas.

En su huida, contaron con apoyo de antiguos miembros del Ejército del aire francés y de otras personas, entre ellas Naudin, que aparece en un vídeo en el que los dos pilotos huían de la República Dominicana en un fuera borda.

Actualmente, ambos pilotos se encuentran en prisión provisional en Francia, donde fueron inculpados a su llegada por narcotráfico, precisamente por el tráfico de drogas con la República Dominicana.