TC reconoce 63 mujeres dominicanas destacadas en las luchas por la paz y la democracia

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

_0008899Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) rindió tributo a 63 damas y con ellas a todas las mujeres del país con motivo de celebrarse este martes 8 el Día Internacional de la Mujer.

En el homenaje de los magistrados y magistradas del TC, encabezado por el magistrado Presidente Milton Ray Guevara, depositaron rosas blancas en las aguas del Mar Caribe, a la altura del kilómetro seis y medio de la avenida 30 de Mayo.

La magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, al dirigir el mensaje en nombre del Pleno de jueces del TC, sostuvo que se reconoce al grupo de mujeres que se ha destacado en distintas acciones encaminadas a establecer o fortalecer la democracia, basada en un Estado Social y Democrático de Derechos.

“Este homenaje es justo para las mujeres de ayer que hicieron posible con sus aportes el desarrollo del pueblo dominicano, sus  grandes conquistas y estas rosas blancas van al mar, porque es infinito como la gloria de todas las que con su gran entrega merecen el reconocimiento del derecho de la igualdad ante la ley que hoy propugnamos y que está contenida en la Carta Magna.

La magistrada Bonilla Hernández exhortó a traspasar fronteras y situarse en la cima por las acciones ejemplarizadoras de un país con hombres y mujeres capaces y sensibles para superar tantos males sociales.

Al responder preguntas de la prensa que cubrió el acto, la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, respondió que ante el interés de lo establecido en la Constitución, oportuno es destacar que la ley fundamental, fortalece considerablemente los derechos de la mujer, su rol en la familia, en el matrimonio, el trabajo doméstico, en su condición de cargos y su promoción en todo el accionar participativo de la sociedad.

“Como nunca antes la Constitución se ha referido a la forma en que los derechos de la mujer están protegidos  y exhortó a los medios de prensa, que son determinante en la sociedad, para que al igual que nosotros con nuestras decisiones, contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres, además que con esto erradiquemos la violencia intrafamiliar que cuesta tantas vidas”, resaltó.

Agregó que hay que seguir destacando el rol que puedan ejercer las mujeres y por lo propio el homenaje que hicieron por las luchas libertarias desde los orígenes de la isla y la sangre derramada en las luchas y hacer posible el reconocimiento del gènero cada día, independientemente de la fecha conmemorativa.

De igual modo, la magistrada del TC, Katia Miguelina Jiménez, dijo que el evento es para reivindicar los derechos y la igualdad, entre los hombres y las mujeres frente a la ley, es establecido en la Constitución.

Además de las magistradas que interactuaron con los medios, en el acto participaron los magistrados del TC, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos, quienes lanzaron rosas blancas al mar en nombre de las mujeres que dedicaron sus vidas a las luchas independentistas. También asistió el secretario del TC, licenciado Julio José Rojas.

El reconocimiento se inició con una mujer destacada en la época pre y post colombina: Anacaona, definida por Bartolomé de Las Casas como “nobilísima persona, gran señora, benemérita de los cristianos”, mientras Herrera la califica como  “insigne,  mujer prudente y entendida”.

Pedro Mártir de Anglería y Juan Bautista Muñoz coinciden en denominarla “famosa heroína”. Charlevoix dice que es “una mujer de ingenio superior a su sexo y a su nación“.

La ceremonia se dedicó a las mujeres de la Independencia de la República Dominicana; las trinitarias de hecho y de militancia; aquellas que asumieron compromiso con el ideal supremo de la liberación del país de toda potencia extranjera: María Trinidad Sánchez,  Concepción Bona y Hernández, Juana Saltitopa, Micaela de Rivera, María Baltazara de los Reyes, Ana Valverde, Filomena Gómez de Cova, Rosa Duarte y Díez, Rosa Montás de Duvergé, Froilana Febles, Rosa Bastardo de Guillermo,  María de Jesús Pina, María de las Angustias Villa y Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita Pérez).

También se resaltó a las mujeres que actuaron durante la intervención militar norteamericana de 1916 a 1924 y el nacimiento del Movimiento Feminista: Abigail Mejía, Mélida del Castillo, Leonor María Feltz, Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguiar, Tomasina Mélida Julián, Rosa Smester, Ana Josefa Puello, Narcisa Rodríguez, Tloripez Mieses Vda. Carbonell, Evangelina Rodríguez de Perozo, Petronila Angélica Gómez, María Luisa Angelis de Canino, Aida Cartagena Portalatin, Celeste Woss y Gil, Consuelo Montalvo de Frías, Patria Mella, Livia Veloz, Ercilia Pepín, Amada Nivar de Pittaluga, Gladys de los Santos, Eva María Pellerano, Consuelo Nivar, Josefa Amiama, Carmen González de Peinado y Delia Weber.

En el renglón de la educación y la cultura citan a Salomé Ureña, Socorro Sánchez, Camila Henríquez Ureña, Zoraida Heredia Vda. Suncar y Casandra Damirón.

También las damas que lucharon contra la dictadura y a favor de la democracia: las hermanas Minerva, Patria y María Teresa la aún sobreviviente, Dedé Mirabal; Tomasina Cabral, Fe Violeta Ortega, Flérida Nolasco, Dulce Tejada, Josefina Padilla y Gladys Gutiérrez.

Figuran las mujeres revolucionarias, como Aniana Vargas, Piky Lora, Yolanda Guzmán, Hilda Gautreau y Emma Tavárez Justo y luchadoras por la democracia y el estado de derecho en la época moderna, como: Sagrario Díaz, Mártir del Movimiento Estudiantil y Mamá Tingó (Florinda Soriano) líder de la lucha de las Mujeres Campesinas por el derecho a la Tierra.

Amenizó el acto la cantante Nairoby Duarte, quien interpretó previo al lanzamiento de las rosas blancas al Mar Caribe, la canción Gaviota, escrita por el escritor fallecido, profesor Juan Bosch.