Romeo Santos, una ‘propuesta indecente’ para el 22 de abril en San Sebastián.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
romeo
El cantante Romeo Santos junto a Michelle y Barack Obama en la Casa Blanca.

San Sebastián, España. Un mes antes de que Bruce Springsteen vuelva a llenar el estadio de Anoeta otro artista de reconocido prestigio internacional actuará en Donostia. Romeo Santos, ‘El Rey de la Bachata’ al que se conoce también con el sobrenombre de ‘El King’, estará en concierto el próximo 22 de abril en Illunbe.

La de San Sebastián será la tercera de las cinco paradas que el artista tiene previstas con la gira ‘Fórmula Vol.2 World Tour’ en España, y promete convertir el directo en el Donostia Arena en la mayor fiesta latina de la capital guipuzcoana en 2016. La cita cobra además especial interés tras los rumores que apuntan a que podría ser uno de los últimos conciertos de Santos antes de hacer una pausa de dos años, que lo mantendría alejado de los escenarios durante ese tiempo.

Puede que haya quien esté preguntándose en este momento quién es el cantante que ocupa estas líneas y por qué su presencia en Donostia es destacable, en un año en el que la Capitalidad trae a la ciudad un buen número de propuestas culturales de primer orden. La respuesta la encontrará precisamente en su música. Porque aunque al escuchar su nombre no caiga, probablemente habrá bailado, incluso tarareado, alguna vez, aquel ‘Obsesión’ que sirvió para popularizar la bachata a nivel internacional de la mano del grupo Aventura, que Romeo Santos lideraba como vocalista y principal compositor. Ya en solitario llegarían éxitos como ‘Propuesta indecente’, el tema que cuenta en el canal oficial de Vevo en Youtube con más de 904 millones de reproducciones, o el ‘Ahora dime quién’ que interpretó para los Obama en la Casa Blanca.

Estrofas como «si te invito una copa y me acerco a tu boca, si te robo un besito, a ver, te enojas conmigo; que dirías si esta noche te seduzco en mi coche, que se empañen los vidrios si la regla es que goces», han convertido a Santos en un fenómeno mundial, con más de 34 millones de fans en su página de Facebook. Pero no sólo el respetable lo encumbra. ‘El rey de la bachata’ lo es también de los récords, de modo que puede presumir de haber rubricado varios hitos históricos a los largo de su carrera. Así, el año pasado Romeo Santos se convirtió en el artista más destacado en la historia de los Premios Billboard de la Música Latina , con 21 nominaciones. Se llevó diez premios, siendo el artista más galardonado de los Billboard 2015 por delante de Enrique Iglesias. Un año antes, el 12 de julio de 2014, se convirtió en el primer artista de raíces latinas en dar un concierto en solitario en el Yankee Stadium del Bronx, el barrio que lo vio nacer hace 35 años. La anécdota la cerró con nota: llenó en sesión doble de viernes y sábado, logrando reunir a más de 85 mil personas.

Bachata del Bronx

Anthony Romeo Santos nació el 21 de julio de 1981 en Estados Unidos, en el seno de una familia de emigrantes -su madre es puertorriqueña y su padre dominicano-. Comenzó cantando en el coro de su parroquia y sus referentes de juventud fueron Camilo Sesto, Manuel Alejandro, Juan Gabriel, Omar Alfanno y Juan Luis Guerra.

Jamás renegó de sus raíces latinas y asegura que, cuando era adolescente, prefería quedarse en casa a escribir canciones que salir con sus amigos. Comenzó a ganar popularidad con el grupo Aventura y despegó definitivamente en solitario en 2011 con ‘Formula, Vol.1’. Su siguiente álbum, ‘Formula, Vol.2’ lo ha encumbrado y es el repertorio de este último y premiado trabajo, el que podrá escucharse en Donostia.

En el plano de los datos curiosos, cabe destacar que el bachatero neoyorkino ha grabado con Marc Anthony, ha compuesto para Thalía y ha rodado un videoclip con Irina Shayk. En 2014 visitó El Hormiguero de Pablo Motos, donde se refirió al presidente de los Estados Unidos como un tipo «súper cool».