José Reyes en «ausencia pagada» hasta completar caso.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
jose
José Reyes.

Nueva York (AP). El torpedero dominicano José Reyes quedó en licencia con goce de sueldo bajo el nuevo reglamento del béisbol de Grandes Ligas para casos de violencia doméstica, y no podrá participar en el campo de pretemporada de los Rockies de Colorado.

El comisionado Rob Manfred hizo el anuncio este martes. MLB dijo en comunicado escrito que la Sección III.C.2 de su política de violencia doméstica permite que el comisionado »imponga una suspensión con sueldo pendiente a la resolución de los procedimientos judiciales o de una investigación».

Reyes, de 32 años, fue detenido en un balneario de Hawai el 31 de octubre tras un altercado con su esposa. Se declaró inocente tras ser sindicado por un cargo de abuso de un familiar. Salió en libertad con el pago de una fianza de 1.000 dólares y su juicio comenzará el 4 de abril, el mismo día que los Rockies abren la campaña regular en Arizona.

Las Grandes Ligas informaron el martes que el comisionado Rob Manfred se encargará de decidir si impone una sanción luego que se completen tanto el proceso legal como una investigación de MLB.

Manfred cuenta con la facultad de decretar sanciones sin importar que el pelotero fuera exonerado por un tribunal o si admite culpabilidad.

Reyes es el primer jugador sancionado por una normativa que se adoptó en agosto del año pasado tras un acuerdo entre MLB y el sindicato, todo a raíz de una serie de casos de violencia doméstica que involucraron a jugadores de la NFL.

Si bien el reglamento denomina la medida como una »suspensión con paga», el comunicado de las Grandes Ligas utilizó al término »licencia».

Reyes debe cobrar una salario de 22 millones de dólares esta temporada. Los pagos comienzan hacerse en efectivo el 3 de abril, la primera fecha de la campaña de 2016.

Las Grandes Ligas también investigan a dos cubanos bajo la normativa: el cerrador de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman, y el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig.

De acuerdo con el reglamento, un jugador puede ser colocado en suspensión con paga en »situaciones excepcionales» cuando hay un proceso legal de por medio y si el comisionado considera que su presencia en el terreno »pueda provocar un daño sustancial e irremediable ya sea a su equipo o a las Grandes Ligas».

En caso que Reyes termine con una suspensión sin derecho a sueldo, el dominicano podrá compensar el periodo de tiempo purgado con la sanción, pero deberá reembolsar el salario que recibió durante la suspensión con paga.

El sindicato de peloteros tiene la potestad de apelar el fallo de Manfred ante un juez de arbitraje.

»Estamos monitoreando de cerca el proceso en Hawai, al igual que las medidas del comisionado bajo el Reglamento sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil», indicó el gremio en un comunicado. »Si se imponen otras sanciones, o si la suspensión con paga del señor no se resuelve de forma puntual, la Asociación de Jugadores colaborará con el señor Reyes para que todos sus derechos bajo el reglamento sean salvaguardados».

El anuncio de Grandes Ligas se dio un día antes que los Rockies tenían previsto el primer entrenamiento con todo el roster en Arizona.

Reyes fue transferido a Colorado en el canje de julio del año pasado, en el que el también campocorto Troy Tulowitzki y el relevista LaTroy Hawkins pasaron a los Azulejos de Toronto.

Al dominicano aún le quedan 48 millones garantizados por cobrar en las próximas dos campañas del pacto de 106 millones por seis años que firmó inicialmente con los Marlins de Miami en 2012.

El contrato incluye un desembolso de 4 millones si una opción de 22 millones para 2018 no es ejercida por el club con el que milite en 2017.

Chapman, adquirido por los Yankees tras un canje con los Rojos de Cincinnati es investigado por un incidente ocurrido en octubre en su casa en el sur de la Florida. Supuestamente, Chapman sujetó por el cuello a su novia y luego abrió fuego contra un muro, utilizando una pistola.

Los fiscales, sin embargo, no radicaron cargos. El taponero adelantó que apelará cualquier suspensión ante un juez de arbitraje.

El caso de Puig es por una discusión con su hermana en un bar de Miami, el 25 de noviembre. De acuerdo con la policía de la ciudad, el pelotero y un empleado de seguridad del bar se enfrascaron en una riña, después de que se pidió que el cubano abandonara el establecimiento a raíz del altercado con su hermana.