TC Inicia conmemoración de su Cuarto Aniversario con izamiento de la Bandera Nacional y ofrenda a Duarte

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) inició este martes 26, Día del Patricio Juan Pablo Duarte, los actos conmemorativos de su Cuarto Aniversario.

Los magistrados miembros del Pleno, funcionarios y empleados del organismo, realizaron un acto de enhestamiento de la Bandera Nacional y luego una ofrenda floral en el busto del Padre Fundador, ubicado en la parte frontal de la sede provisional del TC, con motivo del 203 aniversario de su natalicio.

La actividad patriótica inició con las palabras del magistrado Wilson Gómez Ramírez,  juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, seguido del toque de corneta realizado por el  cabo de la Policía Nacional, Amaury Gómez.

Expuso que hoy es un día de regocijo nacional, una fecha patria, porque se reconoce la vida y obra de Juan Pablo Duarte, quien se entregó a la patria y puso sus bienes y los de su familia en pro de la causa de la independencia.

A seguida, se produjo la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional, dirigida por el capitán Federico Troncoso.

El acto continuó con la lectura de un fragmento del pensamiento de Duarte, a cargo de Billy Encarnación, mensajero de la Dirección Administrativa del TC, quien fue alfabetizado en el Programa “Quisqueya Aprende Contigo” que desarrolla el gobierno central.

Mientras que los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Primera Sustituta del Presidente, Justo Pedro Castellanos, Víctor Gómez Bergés e Idelfonso Reyes leyeron algunos textos del ideario Duartiano.

Luego estudiantes del liceo San Pablo Apóstol, del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional, declamaron un poema al Padre Fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte. Ellos son: Ricky Aybar, Eugenia Carolina Rodríguez y Arlene de los Santos, junto a otros compañeros, quienes cursan el tercer año de Educación Media.

Los estudiantes del centro educativo se hicieron acompañar del profesor Manuel Liranzo y que agradecieron a los jueces del TC por haberles invitado a tan significativo acto.

Otras actividades programadas por el TC  en su Cuarto Aniversario son: una misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América, que será oficiada por el Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y una ceremonia de Rendición de Cuentas de la gestión 2015,  a cargo del magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente, acompañado de todos los jueces del Pleno de la alta corte, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Los actos finalizan con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para rendir tributo a los padres fundadores de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.