Médicos paralizan labores en hospitales del Cibao; Este jueves lo harán en el Sur.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Los médicos exigen el 5% del PIB para el sector salud.
Los médicos exigen el 5% del PIB para el sector salud.

Santiago. Los médicos, enfermeras y el personal administrativo y de apoyo de más de 24 centros asistenciales del Estado suspendieron sus labores aquí por 24 horas, en reclamo de un pliego de reivindicaciones para ese sector laboral de la República Dominicana.

De acuerdo a lo informado por el doctor Naoky Rodríguez, presidente de la filial norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) con asiento en esta ciudad, el paro se verificó en más de un 98 % y en algunos casos de hasta 100 %.

“Ha sido un verdadero éxito el movimiento organizado en todo el Cibao Central y hasta en localidades de la región noroeste, estamos satisfechos”, informó el doctor Rodríguez.

En esta ciudad, se comprobó que la paralización de los servicios fue efectiva en los hospitales José María Cabral y Báez, el infantil regional doctor Arturo Grullón y en el Presidente Estrella Ureña.

Los dirigentes gremiales Leonidas Batista Cáceres, Minerva Mancebo, Ramona Mendoza y Carlos González informaron que los servicios hospitalarios fueron paralizados en los municipios de Moca, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Imbert, Puerto Plata, Valverde, Mao, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Los galenos, sindicatos de enfermería y personal administrativo y de apoyo del sistema de salud estatal exigen aumento de salarios, equipamiento de los centros de salud, el 5 % del presupuesto nacional para ese sector, así como el nombramiento de más personal, tanto médicos como paramédicos, entre otros reclamos.

Del mismo modo, el CMD exige terminación de los trabajos de ampliación o reconstrucción de 52 hospitales, cuyos trabajos fueron iniciados hace varios años.

El paro en los centros de salud del Cibao Central concluye este jueves, a las 6 de la mañana, pero se inicia en centros ubicados en la región sur del país.

Fuente: Diario Libre