CASC denuncia empresarios quieren adueñarse del IDSS.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Por Roberto Pérez.

Santiago. El sector empresarial está empecinado en querer adueñarse del Instituto Dominicano de la Seguridad Social, el cual está a punto de desaparecer, lo que dejaría sin ese importante servicio a miles de trabajadores en todo el país.

La denuncia fue hecha por el licenciado Vicente Díaz, secretario general de la Federación Casc de Santiago, quien precisó los empresarios quieren que se derogue la ley 87-01 que creó el IDSS, para por medio de la ley 123-15, crear un nuevo sistema de red de servicios de salud.

“Esa nueva ley dejaría fuera a los trabajadores que desde la fundación del IDSS han cotizado a esa institución, lo que sería un crimen en contra de un importante segmento de la población” indicó el dirigente de la entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista.IDSS LOGO

La referida ley, en su artículo 5 sobre la Composición de los Servicios Regionales de Salud, establece que: “se componen de los servicios de atención de carácter público que incluyen los del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los hospitales autogestionados, los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y otros que sean identificados en el reglamento de la presente ley”.

Dice que la nueva ley despoja del patrimonio de los hospitales a la clase trabajadores  que por año ha sido fundadora, miembro y protegida del IDSS.

El dirigente sindical asegura que la ley 87-01, que antecede la 123-15 establece que el Seguro Social debe integrarse a la red de servicios hospitalarios, no así apropiarle sus hospitales y policlínicas para pasarlas al Ministerio de Salud Pública.

Significó que el sector patronal será el único responsable de lo que ocurra en lo adelante, ya que los trabajadores se mantendrán en pie de lucha, por la defensa del mantenimiento del IDSS.

El licenciado Vicente Díaz, secretario general de la CASC en Santiago, anunció una serie de acciones que van desde piquetes, marchas, protestas y paros escalonados en los centros hospitalarios pertenecientes al IDSS, en rechazo de la decisión patronal, de querer abolir ese importante instrumento de salud de los trabajadores.