Al menos dos acueductos están fuera de operación en la provincia Santiago debido a la alta turbidez del agua en los ríos que sirven como fuentes, a consecuencia de las lluvias registradas en la región Norte del país en los últimos días.
Los sistemas que están fuera de servicio son Las Charcas y La Barranquita.
Además, las precipitaciones han afectado la producción en los acueductos de La Canela, Cienfuegos y Villas González. Las plantas de Nibaje también trabajan a baja capacidad.
A causa de la situación generada por las lluvias los acueductos que suplen del mineral a la provincia Santiago han disminuido alrededor de 20 millones de galones de agua diarios.
Las zonas más afectadas con el suministro son: el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo, La Joya, Baracoa, El Hospedaje, El Retiro I y II, El Ensueño, La Zurza, Nibaje, Bella Vista, La Barranquita, La Otra Banda, el ensanche Libertad y zonas aledañas.
Asimismo, los distritos municipales La Canela, Santiago Oeste, parte de Hato del Yaque, el municipio de Villa González, entre otros.
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, informó que el servicio de agua potable será restablecido paulatinamente, una vez la turbidez disminuye en el afluente y los canales de riego mantengan su caudal.
Para mitigar los efectos de la baja productividad a causa del estado del tiempo, el funcionario de la institución acuífera señaló que la institución ha dispuesto el aumento de la distribución a través de camiones.
Andrés Burgos recomendó a la población a realizar un uso adecuado del mineral.