La energía eólica se queda por detrás de la solar en proyectos renovables

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Alex Méndez, un residente en Enriquillo, observa cómo aún atraen la atención de la gente que visita el municipio los altos aerogeneradores que se mueven impulsados por el viento en los parques eólicos instalados en la zona. Considera que estos son beneficiosos para la comunidad costera del sur profundo, de poco más de 13,300 habitantes.

Esos “gigantes” se mueven para generar una energía que se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y, junto con otros parques eólicos, representan el 8.22 % de la capacidad instalada de dicho sistema, según fuente de la energía.

Pero la gente de esta comunidad rural, de bajos ingresos, se hizo ilusiones. Consideran que el servicio energético debería ser prácticamente gratis o su tarifa mucho más barata por tener un parque eólico tan cerca de sus casas.

“El desarrollo de los parques es positivo porque genera empleos, pero la luz cada vez es más cara”, dice Marielis, una residente.

Hasta abril de 2023, en la República Dominicana existe una capacidad instalada de la energía eólica de 417.05 megavatios (MW), para un 8.22 % del total instalado (5,075.38 MW).

La potencia eólica se concentra en 10 parques. Se estima que este tipo de generación se incremente en el territorio en los próximos años, pero a un ritmo menor que la fotovoltaica, que le está ganando interés. Una de sus limitantes es el costo de la tecnología, que no ha disminuido igual que para la solar.

Para el 2022, la Comisión Nacional de Energía (CNE) reporta cuatro concesiones provisionales para proyectos eólicos, contrario a 14 fotovoltaicas. Definitivas no hubo ninguna para los primeros.

Actualmente, en la República Dominicana, hay 17 proyectos de energías renovables en construcción; 16 de estos suman 885 megavatios, de los que 836 MW son solar y 49 eólicos. La meta es que todos entren en operación comercial antes de finalizar el 2023.

A nivel mundial, 77.6 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía eólica se conectaron a las redes eléctricas en el 2022, lo que elevó la capacidad eólica total instalada a 906 GW, un crecimiento del 9 % en comparación con el 2021, se destaca en el Informe Eólico Mundial (Global Wind Report) 2023, del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Aunque ha crecido en este tipo de energía renovable, desde que se abrió el primer parque en el 2011, República Dominicana no está entre los cinco principales mercados del mundo para nuevas instalaciones ni tampoco entre los que más la aportarán en América Latina.

Según el citado informe, se espera que se agreguen 26.5 GW de energía eólica terrestre en América Latina en los próximos cinco años, con Brasil, Chile y Colombia contribuyendo con el 78 % de esas adiciones.

A nivel global, para 2022 China, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Suecia lideraron el mercado para nuevas instalaciones. En conjunto, representaron el 71 % de las instalaciones globales, aunque esto representa 3.7 % menos que en 2021, debido principalmente a que China y Estados Unidos perdieron una participación de mercado combinada del 5 % en comparación con el año anterior.