Feministas piden declarar feminicidios emergencia nacional

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo. Declarar un estado emergencia nacional y convocar un Consejo de Gobierno para establecer pautas para erradicar los feminicidios y la violencia contra la mujer y las niña es el reclamo que realiza el Foro Feminista Magaly Pineda.

Lourdes Contreras, vocera del movimiento, indicó este domingo que las repuestas del Estado para eliminar esta flagelo han resultado inadecuadas e insuficientes y lamentó que el pasado año, según informaciones con las que cuenta, más de 80 mujeres perdieron la vida a mano de sus exparejas y parejas.

En ese sentido, exigieron que se den respuestas inmediatas. “Que sea la violencia contra las mujeres y las niñas una prioridad del Estado dominicano, los feminicidios con crímenes atroces contra las mujeres”, expresó.

Dijo que demandan que se convoque a la mayor brevedad un Consejo de Gobierno para que se establezcan las directrices generales de la intervención del Estado y se pueda logar la incorporación y el compromiso de todos los ministerios.

“Lo que está sucediendo es que el Gobierno pide a las mujeres que denuncien, y cuando éstas acuden a denunciar no hay los recursos humanos ni el sistema articulado con suficientes materiales para dar una repuesta oportuna, por el contrario las instituciones r victimizan a las mujeres”, expresó.

Igualmente, Fátima Lorenzo consideró que “hay una justicia que no funciona, hay una Policía que no funciona, hay un Ministerio Público que no está funcionando”.

“Eso está dejando a miles de mujeres dominicanas en situación de desprotección y de vulnerabilidad”, manifestó Lorenzo, quien también pertenece al Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).