Balaceras contra manifestantes dejan 25 muertos en Bagdad

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

BAGDAD (AP) — Las autoridades iraquíes elevaron el sábado a 25 muertos y más de 130 heridos el saldo de una sangrienta noche en la que pistoleros desconocidos atacaron a manifestantes antigubernamentales en la capital, Bagdad.

Los funcionarios de seguridad y salud hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas de sus departamentos.

El ataque fue uno de los más letales desde el 1 de octubre, cuando miles de iraquíes salieron a la calle para pedir amplias reformas políticas y el final de la intromisión de Irán en los asuntos del país. Las fuerzas de seguridad suelen emplear munición real y gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, lo que deriva en más víctimas.

Las balaceras continuaron hasta la madrugada del sábado. Los asaltantes iniciaron su letal ataque en la Plaza Khilani y el Puente Sinak de Bagdad, dos zonas que son el epicentro del levantamiento popular.

Activistas antigubernamentales han intentado culpar de lo ocurrido a los simpatizantes de las milicias locales que cuentan con el respaldo de Teherán, que llevaron a cabo ataques similares contra sentadas en la capital y en ciudades del sur.

Las fuerzas de seguridad iraquíes patrullaban las calles que llevan a la plaza a primera hora de la mañana.