El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, develó este viernes un video donde Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito’, miembro de ‘Los Rastrojos’ detenido por autoridades venezolanas, relata el operativo en el que participó para trasladar al diputado opositor Juan Guaidó hasta Colombia.
Posso Pedrozo, uno de los encargados de recolectar el dinero producto de las ‘vacunas’ (cobros extorsivos) y secuestros de la organización narcoparamilitar, explicó en un video que ese grupo criminal presuntamente fue contactado para realizar el traslado de Guaidó por enviados de la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez y por el colaborador del parlamentario, Roberto Marrero, arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con «una célula terrorista» desmantelada y relacionada con el atentado fallido en contra del presidente Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018.
El operativo, que contó con la participación de la organización criminal, se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, fecha en la que el parlamentario asistiría al concierto ‘Venezuela Aid Live’, realizado en Colombia, un día antes del intento fallido de ingreso de «ayuda humanitaria» a su país. La confesión de Posso Pedrozo fue grabada por los cuerpos de inteligencia venezolanos.
¿Por qué hacerse fotos?
Posso Pedroza, capturado por autoridades venezolanas los días previos al 11 de septiembre, asegura en el video difundido este viernes que él realizó las imágenes del autoproclamado «presidente encargado» junto a líderes de ‘Los Rastrojos’.
La razón del registro, según ha explicado Posso Pedroza, se debe a que el grupo, al que se le atribuyen delitos de homicidio, narcotráfico, contrabando y extorsión, había negociado en una reunión previa con Guaidó hacer esas fotografías como una garantía «a futuro», con la finalidad de que su hipotética Administración lo dejara actuar libremente en territorio venezolano, «sin presión militar, sin presión del Gobierno».
Según ‘Nandito’, él habría escuchado que las fotos con ‘Los Rastrojos’ eran la condición para entregar al lado colombiano al parlamentario, que tiene cinco investigaciones abiertas por la Justicia venezolana.
Por su parte, Rodríguez manifestó que las gráficas servirían para que ‘Los Rastrojos’ pudieran transitar por Venezuela «para cometer sus fechorías. Esas fotos eran intencionales para tener cómo chantajear a la derecha venezolana».