Las redadas contra inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump, comenzaron este fin de semana, dirigidas contra las familias migrantes que se encuentran ilegalmente en ciudades de todo el país.
Estaba programado que agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lleven a cabo este domingo la operación a nivel nacional para arrestar a los inmigrantes que se enfrentan a la deportación.
El presidente Donald Trump, confirmó el viernes que la campaña se centraría en cientos de familias en ciudades, como Chicago, Los Ángeles y Nueva York.
Para el domingo en la tarde, los inmigrantes permanecieron dentro de sus hogares y los abogados estuvieron presentes para brindar asistencia legal gratuita, pero no hubo informes de grandes operaciones, así lo reportaron organizaciones como el Centro de Leyes de Pobreza del Sur o Consejo Americano de Inmigración.
Los agentes de ICE apuntarán principalmente a los centroamericanos que se encuentran en un «expediente acelerado» de casos judiciales de inmigración, según el director interino de ICE, Matthew Albence.
Ken Cuccinelli, director interino designado por Trump de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, aseguró en una entrevista a CNN este domingo que: «Mientras muchas personas en este gobierno decían que es una crisis artificial … esas personas ahora están llegando a la frontera y se están dando cuenta de que realmente tenemos una crisis».