SANTO DOMINGO.-El grupo de lidera el expresidente de la República, Leonel Fernández, rechazó ayer martes las imputaciones que le hicieran el lunes 22 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que está actuando de forma beligerante, y aclaró que la organización no ha decidido nada en torno a los aprestos de una nueva reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina y que pueda optar por otra gestión.
Durante una rueda de prensa, celebrada en la Casa Nacional del partido a la que asistieron cinco miembros del Comité Político, Radhamés Jiménez, quien habló a nombre de los presentes, dijo que en lo referente a la reforma a la Carta Magna se circunscriben al acuerdo de 2015, el cual permitió que Medina optara por otro período, pero lo inhabilitó para aspirar por la presidencia o vicepresidencia en el siguiente período (2020), lo cual dijo “adquirió la cosa de lo irrevocablemente juzgado” al ser refrendado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En torno a la acusación de no respetar las decisiones del partido, le preguntó a los dirigentes que ayer lunes se expresaron qué cuáles decisiones tomó el partido que ellos no hayan acatado y recordó que esa organización no ha decidido de manera estatutaria nada sobre la reforma que impulsan, algo para lo cual adujo que habría que convocar una Asamblea de Delegados.
Sobre los aprestos que realizan para defender la no reforma de la Constitución, Jiménez reiteró que continuarán con su lucha.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los miembros del CP, Radhamés Jiménez, Abel Martínez, Franklin Almeyda Rancier, Bautista Rojas Gómez y Rafael Alburquerque.
Diputados leonelistas consideran “irrespeto” petición Pared Pérez
Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que responden a la facción del expresidente Leonel Fernández calificaron como un “irrespeto” la petición del presidente del Senado y secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, junto a otros miembros del Comité Político peledeístas, sobre el cese de las manifestaciones frente al Congreso Nacional para impedir una posible reforma constitucional.
Uno de los más críticos fue el diputado peledeísta por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, quien llamó “descarados” a los 22 miembros del comité político peledeísta, incluido Pared Pérez, y aseguró que el grupo “está defendiendo es sus intereses y sus decretos” que el presidente Danilo Medina les pudiera garantizar.
“Ese que se cree impoluto, que siempre tiene la verdad y lo que es un irrespetuoso un vago político porque ese nunca ha hecho nada por el PLD”, dijo Quiñones, en referencia a Pared Pérez.
Mientras que el también diputado peledeísta de ultramar Marcos Cross sostuvo que el grupo que acompañó a Pared Pérez no representa al Comité Político sino que son funcionarios del gobierno del presidente Medina que utilizaron la Casa Nacional del PLD para una declaración de prensa.
“Yo creo que se pasó de la raya en función de que el presidente del partido es Leonel Fernández y para hacer una acción como esa con más de la mitad de los miembros del Comité Político debió primero consultar al presidente de la República”, planteó Cross.
También el diputado peledeísta por Elías Piña Francisco Arturo Bautista Medina afirmó que los miembros del Comité Político que acompañaron al presidente del Senado no tienen una “visión política” sino que están “acomodándose al poder” y “se mudan de un presidente a otro”.
“Ese grupo no está en capacidad de dirigir al Partido de la Liberación Dominicana y menos de encabezar un Gobierno”, indicó Bautista Medina.
Sector leonelista seguirá firme contra reforma Constitución
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y coordinador de la corriente del expresidente Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer que el sector que apoya al exmandatario seguirá firme para evitar una modificación de la Constitución, que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina.
Rojas Gómez consideró que “sería perverso” modificar la Carta Magna para beneficiar a una persona, y no tocar los temas que afectan al país, tras afirmar que el pedimento que hizo ayer el sector de Medina a la corriente de Fernández es una muestra de que el proyecto de modificación se presentaría esta semana.
“El país no merece que se reforme la Constitución para beneficios personales, eso sería algo perverso, y para evitarlo, estamos más firmes que nunca”, advirtió el político, en el programa El Día, que se transmite por el canal 11.
Aseguró que el pueblo dominicano no está dispuesto a permitir que se utilice la Constitución para que un sector se beneficie.
“Fíjense en la reacción del pueblo ayer frente al Congreso firmando un documento de rechazo a las pretensiones de reformar la Constitución para esos fines, fue algo contundente”.