SANTO DOMINGO — El hombre que disparó hace 10 días contra David Ortiz lo confundió con el blanco real del ataque, un hombre que estaba sentado en la misma mesa que el extoletero de los Medias Rojas en un bar, afirmaron el miércoles las autoridades dominicanas.
El procurador general de la República Dominicana y el director de la policía nacional dijeron a la prensa que el intento de asesinato fue ordenado desde Estados Unidos por Víctor Hugo Gómez, colaborador de la organización criminal mexicana conocida como el Cártel del Golfo. Añadieron que Gómez había contratado a una banda de sicarios con el objetivo de eliminar a su primo.
De acuerdo con esta versión de las autoridades, Gómez sospechaba que su familiar lo había entregado ante investigadores antinarcóticos del país caribeño en 2011.
El primo, Sixto David Fernández, estaba sentado junto al astro del béisbol la noche del 9 de junio, cuando un sujeto se aproximó y le dio a Ortiz un tiro en la espalda, indicaron los funcionarios. Fernández poseía un taller de automóviles y era amigo de Ortiz, de acuerdo con el procurador general Jean Alain Rodríguez y con el general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la policía nacional.
Ortiz sigue hospitalizado en Boston, donde los médicos han actualizado su condición, de «delicada» a «buena».
Al menos 11 personas han sido arrestadas en este caso, desde el hombre que presuntamente abrió fuego hasta una serie de conductores de autos y motocicletas que habrían colaborado, así como algunos cómplices menores. Rodríguez y Bautista expusieron que la confusión sobre la identidad del objetivo del ataque comenzó cuando uno de los cómplices tomó una foto borrosa de Fernández, sentado en el Dial Bar and Lounge, que se ubica en una zona adinerada de Santo Domingo.
En la foto, un congelador blanco cubre la parte baja del cuerpo de Fernández.
«Fue una fotografía de escasa iluminación, tomada minutos antes del ataque», explicó el procurador.
Por Dánica Coto/Associated Press