Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez exhortó a los países centroamericanos a fomentar los bancos de semillas para la reforestación y preservación de la vida en el planeta.
Agradeció a los Estados Unidos por el apoyo que le ha dado a la República Dominicana y destacó los esfuerzos y acciones llevadas a cabo en coordinación con los países de Centroamérica en materia de promoción y ejecución de proyectos forestales.
Las palabras de Estévez fueron pronunciadas al dar la bienvenida a representantes de los países centroamericanos y los Estados Unidos que participan en un encuentro efectuado en la sede principal del Ministerio Ambiente en Santo Domingo para intercambiar experiencia entre los bancos de semilla de los países miembros del DR-CAFTA.
En el marco de esta iniciativa, que se realiza en la semana del 11 al 16 de Junio, habrá un intercambio de experiencias con los representantes involucrados en bancos de semillas o viveros de los países miembros del DR-CAFTA y el Banco de Semillas de Boca de Nigua. Participarán técnicos forestales y gerentes de bancos de semillas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y contará con el apoyo técnico de dos peritos del Laboratorio Nacional de Semillas del Servicio Forestal de EEUU.
El intercambio busca fortalecer a los bancos de semillas e iniciativas de reforestación de la región a través de la sistematización de conocimientos, protocolos y políticas, el desarrollo de mejores prácticas basados en las lecciones aprendidas en República Dominicana, y el establecimiento de alianzas entre los bancos de semillas de la región.
Los delegados se trasladarán el miércoles 13 en la tarde al Jardín Botánico Nacional para verificar en el terreno “sobre la conservación de especies endémicas en la República Dominicana, y el jueves y el viernes irán al Banco de Semilla de Boca de Nigua, San Cristóbal, donde harán un recorrido por las instalaciones, conocerán los protocolos y medidas de conservación y restauración.
Desde el 2011, la Agencia de Desarrollo de EEUU (USAID), el Departamento de Estado y el Servicio Forestal de los EEUU (USFS) han unido esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para fomentar la conservación y recuperación de especies nativas y endémicas de la República Dominicana a través de capacitación técnica del Banco de Semillas de Boca de Nigua.
Actualmente, a través de un programa de Cooperación Ambiental en el marco del Tratado de Libre Comercio EEUU- América Central y República Dominicana- DR-CAFTA, el USFS está trabajando en América Central y el Caribe para fortalecer capacidades para manejo de recursos naturales y gobernanza forestal.