Rep. Dom. -El presidente Danilo Medina dijo este domingo que gracias a las visitas sorpresa “la mano amiga y la ayuda del Estado, ha llegado donde jamás llegó. Los que no tienen contacto con la población pueden decir lo que quieran, tengo contacto con la población, sé lo que está pasando en la República Dominicana, siento cómo ha revivido la esperanza en todos los rincones del país”.
Medina realizó este día su visita sorpresa número 200, en San Cristóbal, donde conversó con los porcicultores y caficultores de esta provincia.
Según las cifras oficiales, en estas 200 visitas realizadas por el mandatario se han invertido más de 33 mil millones de pesos, en crédito a la gente del campo. Con esta iniciativa gubernamental se han creado más de 200 mil empleos directos e indirectos y más de 1, 500 iniciativas productivas y comunitarias para beneficio de 800 asociaciones y cooperativas con más de 100 mil asociados.
Medina aseguró a los productores: “Voy a seguir en este trabajo hasta que termine. Comencé solo, solamente con el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial. Luego, ellos (los funcionarios) se fueron incorporando poco a poco”.
Explicó que al inicio hacía las visitas sorpresa solo porque no quería pedir a los funcionarios que se desvelaran junto a él los domingos. “Es el único día libre de la semana para todos los servidores públicos. No quería pedirles que trabajaran siete días porque ese era mi compromiso, porque el pueblo dominicano por quien votó fue por mí para que cumpliera con una oferta electoral que le prometí, pero ellos voluntariamente se han incorporado y quiero agradecerles”, dijo Medina.
“Voy a seguir en este trabajo hasta que termine. Comencé solo, solamente con el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial. Luego, ellos (los funcionarios) se fueron incorporando poco a poco”.
Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, habló del significado especial de esta visita sorpresa y pasó balance de los 200 domingos y más de 1,500 horas de diálogo “directo y franco” entre Medina y la gente del campo.
“Estamos hablando de doscientos domingos en los que el Presidente ha venido a acercarse a las comunidades más pobres del país a llevar la ayuda del Gobierno, donde aquellos que no tienen oportunidades de préstamos adecuado”, enfatizó.
En una nota, el gobierno afirma que las visitas sorpresa han permitido acercar el Gobierno a todas las provincias del país. Más de 30 instituciones trabajan en el cumplimiento de los compromisos asumidos por Medina durante sus encuentros con la gente.
“Este Gobierno ha tenido la particularidad de que así como trabaja todos los días incluyendo los domingos con los sectores más desposeídos, también ha tenido las puertas abiertas del Palacio Nacional para otros sectores productivos”, afirmó.
Entre esos sectores productivos mencionó al turismo, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otras.
Los porcicultores de San Cristóbal
Durante la visita sorpresa 200, en representación de los 404 socios de la Asociación de Porcicultores de San Cristóbal (APORCINSANCRIS), de los cuales 80 son mujeres, habló el secretario general Héctor Asencio, quien planteó las necesidades al mandatario, entre ellas la construcción de una granja, adquisición de 300 cerdas madres, cinco verracos, un camión y maquinarias.
“De esta Asociación dependen más de dos mil personas directamente y cinco mil personas indirectamente”, dijo Asencio, mientras expuso el proyecto al presidente de la República.
El presidente prometió ayuda para ellos, por lo que a partir de esta visita sorpresa, producirán más de 641 mil kilos de carne al año, generarán un volumen de negociación de 37.8 millones de pesos, mejorarán la calidad de la carne, en cumplimiento con los requerimientos sanitarios.