SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional desmanteló una supuesta banda de crimen organizado, acusada de raptar y luego dar muerte a un hombre y una mujer en la provincia Monseñor Nouel.
La información fue ofrecida este domingo en una rueda celebrada en la sede de la institución, donde vocero de la Policía, Frank Felix Durán Mejía, informó que siete de los integrantes fueron apresados luego de que unidades inteligencia de la uniformada realizaran varios allanamientos en las provincias de Santo Domingo, Monseñor Nouel y Santiago, con la presencia de miembros del Ministerio Público de esas demarcaciones, ejecutados por una investigación iniciada el pasado 2 de febrero.
Entre los detenidos se encuentran Luis Alfredo Astacio Polanco; José Amaury Santiago Nuez (a) El Gordo; Carlos Enmanuel Abreu Ogando (a) Carlos y/o El Gordo, Carlos Alberto Villavizar Guzmán (a) El Viejo y/o el Profe; Andreti Vallejo; Carmen Yomaira Ortiz y Wilson Miguel Iglesia Rosario, acusados del asesinato de la señora Virginia Veras Rosa, de 43 años, quien fue denunciada como desaparecida por sus familiares y posteriormente, hallada muerta en Barahona el 27 de febrero y del señor Rafael Cruz Hernández (Randy), quien fue encontrado muerto dentro de una yipeta el 2 de febrero en Monseñor Nouel.
En tanto que un octavo miembro de esa banda murió durante un enfrentamiento con agentes policiales y otros tres ciudadanos están detenidos para fines de investigación, según detalló el portavoz.
Durante los allanamientos ocuparon cuatro pistolas, dos escopetas automáticas y dos chalecos antibalas.
También fueron hallados un pasamontaña, cuatro jeepetas; una de ellas robada mediante asalto, dos vehículos reportados como robados, 17 celulares, seis computadoras laptops, dos tablets y la suma de US$9,700.00, junto a 20 mil pesos en efectivo.
Durante el arresto, a Astacio Polanco le fueron ocupados tres vehículos Hyundai, modelo Sonata N20; el primero blanco, placa A-634560; el segundo negro, placa A-670561 y el tercero gris, placa A-176024, todos con denuncia por robo.
De igual forma, fue hallado en su poder un disco duro, un celular, una caja de un aparato de ubicación satelital (GPS) conteniendo una llave de vehículo, una computadora portátil y su pasaporte dominicano.
Mientras que a Santiago Nuez (a) El Gordo, se le confiscó la suma de US$ 1,000.00 y RD$20,000.00, una caja de celular vacía, una libreta de ahorros, una cartera con sus documentos, una segunda cartera con los documentos de otra persona del sexo masculino, una gorra y cuatro celulares.
Al momento de producirse su arresto, éste se encontraba en compañía de Lionelio Hinol Nival, el cual fue detenido para fines de investigación y a quien se le ocupó una pistola con su cargador.
Es importante destacar que cuando los agentes del orden y los miembros del Ministerio Público se presentaron al apartamento ubicado en la calle Manuel de Jesús Troncoso del Ensanche Piantini, del Distrito Nacional, propiedad del sindicado antisocial Carlos Alberto Villavizar (detenido) donde César Augusto Brea (a) El Flaco y/o El Grande o Canita (occiso), al notar la presencia de las autoridades, disparó contra éstos, quienes se vieron en la necesidad de repeler la agresión y salvar la vida de los fiscales.
En el proceso de la investigación, el propietario de un negocio de alquiler de vehículos ubicado en la entrada del aeropuerto del Cibao entregó voluntariamente la jeepeta marca Toyota Land Cruiser placa G333207 color blanco, la cual había sido rentada por el prevenido José Amaury Santiago Nuez (a) El Gordo para trasladarse desde Santiago hasta la escena del crimen donde raptaron y posteriormente ultimaron a Rafael Cruz Hernández (a) Randy y a Virginia Veras Rosa.
En tanto que se mantiene la búsqueda y captura de Geury del Carmen Cruz Bencosme (a) El Patrón; Eudy Adinin Roa García (a) El Sicario y/o El Verdugo; Marcos Alejandro Cabrera Ortiz (a) Caberita o Marquito, y los nombrados Abel y Kelvin.