Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina destacó los logros alcanzados por la República Dominicana en el plano económico al tiempo de sostener que este país es uno de los países que más invierte en la educación en la región y, sin duda, el que más edificaciones escolares ha construido
Al presentar las memorias de su gobierno ante la Asamblea Nacional, en la fecha de la Independencia dijo que hemos vuelto a superar nuestra meta de creación de empleos, y además de empleos formales y dignos.
Con satisfacción el presidente Medina dijo que su gobierno ha acercado la salud a la gente como nunca antes, gracias a la ampliación de la red de salud de atención primaria, y estamos completando la mayor renovación de nuestro sistema hospitalario de los últimas décadas.
Indicó que en su administración la República Dominicana a ser uno de los países que más ha crecido, en el continente a pesar de las dificultades que nos plantearon los fenómenos naturales.
Precisó que el país volvió a tener cifras récord en la llegada de turistas, en producción de alimentos y en atracción de capitales extranjeros.
Señaló que el 2017, declarado el año del desarrollo agroforestal , «batimos récords en la plantación de árboles y en la recuperación de áreas urbanas».
Afirmó que su gobierno ha puesto en marcha una auténtica revolución en el campo y también en el acceso al crédito, creando oportunidades para miles de productores y emprendedores en todo el país.
Asimismo dijo que bajo su administración se han modernizado las redes viales, del Norte al Sur y Este a Oeste, con infraestructuras de primer nivel y un eficiente sistema de atención en carreteras.
Resaltó que su gobierno ha construido miles y miles de viviendas ,en favor de los sectores mas vulnerables y clase media del país.
Con satisfacción dijo que se han hecho alzas salariales históricas a cientos de miles de servidores públicos que educan a nuestros hijos, cuidan de nuestros enfermos y se juegan la vida en las calles por nuestra seguridad.
En su administración, dijo el presidente Medina *hemos ampliado en un 86 % el presupuesto para la justicia y la persecución del delito
El primer mandatario sostuvo que entre septiembre del 2012 a finales del 2017 la pobreza en nuestro país se redujo de 39.7 a 25.5,mientras que la clase media creció de 22.6 al 30 por ciento.
Dijo que constituyó unas de sus metas al ser electo presidente por la mayoría de los dominicano fue ampliar el número de empleos para los dominicanos en especial para los muy pobres.
Indicó que inició su administración con un crecimiento de empleos de cien mil por año y que el pasado año culminó con un 606,019 puestos de trabajo.
Vemos entonces que nuestros empleos cada vez no están creciendo en cien mil por año, que ya era una meta ambiciosa ,sino 120,000 empleos por año,lo que es un resultado sin precedentes.
Otro aspecto económico que resaltó es el desarrollo del turismo el cual creciò 6.2 millones de turistas, cumpliendo asì la meta anual encaminada a llegar a los 10 millones de turistas al finalizar el 2023
De igual forma el presidente Medina destacò el crecimiento experimentado por el sector agrìcola del paìs, para lo cual dijo que ha contado con la ayuda del Banco Agrìcola.
Dijo tambièn que el sector de viviendas en su administraciòn creciò en el 2017 un 15% impulsado principalmente por las obras pùblicas ,que debieron dar respuesta,a los daños producidos por las lluvias torrenciales en 22 provincias
presidente Medina al comentar los delitos ocurridos en el paìs dijo que hace apenas 6 años en la República Dominicana tuvimos más de 2,500 homicidios. y refiriò que en el 2016 hubo 1,616 homicidios y el año pasado 1,561, dijo que en el 2012, l tasa de homicidio era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017. f8e de 15.3 un indicador claro de que se ha reducido de forma sostenida .
Mandatario anuncia plan para combatir inmigrantes ilegales
El presidente Danilo Medina anunció ayer martes un plan para combatir y frenar el ingreso de inmigrantes haitianos indocumentados, así como detener el tráfico ilegal de mercancías, drogas y armas que históricamente se ha registrado en la frontera domínico-haitiana.
Explicó que el plan consiste en conseguir tener una frontera íntegra por tierra, mar y aire, pero se hará mayor énfasis en la línea fronteriza territorial, donde habrá un reforzamiento en todos los ámbitos.
Detalló que a partir de este 218 se van a redoblar los esfuerzos de los últimos años para proteger y hacer valer la ley en la frontera.
Para eso todas las instituciones que inciden allí trabajarán en coordinación en función del referido plan.
Novecientos soldados serán adicionados a las labores de protección de la frontera, duplicando así el número de guardias en esa zona.
Explicó que se trata de efectivos militares formados especialmente en los estándares de vigilancia fronteriza, para evitar cualquier mala práctica en su desempeño.
“Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países en cada punto de revisión, en cada control de carretera, en los mercados binacionales y los caminos vecinales”, detalló el mandatario.
Añadió que también el plan conlleva sumar tres helicópteros y 90 nuevos vehículos militares todo terreno para el patrullaje en la zona que comprende toda la frontera.
“De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero, en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como la comprendida entre Pedernales y Barahona”, subrayó.
Destaca récord de exportaciones y alza turismo en balance 2017
Las exportaciones dominicanas sobrepasaron el año pasado los 10.000 millones de dólares, mientras que el sector turismo produjo divisas por 7.200 millones de dólares, afirmó ayer el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas.
En su discurso ante el Congreso Nacional, Medina destacó que la economía dominicana creció 4,6 % en 2017, a pesar de las pérdidas en infraestructuras, agricultura y comercio que causaron el paso por el país de los huracanes Irma y María.
Afirmó además que la inflación en 2017 fue de 4,2 %, lo que contribuyó a mantener estables los precios de los productos de mayor consumo, y que la depreciación del peso frente al dólar fue de 3,3 %, menor a lo estimado en el Presupuesto General de Gastos del año pasado.
También resaltó el rol que para las exportaciones desempeña el sector de zonas francas, al que atribuyó emplear a 165.796 personas y consolidarse como el tercer sector generador de divisas, con 5.700 millones de dólares.
El jefe de Estado aseguró, asimismo, que el año pasado el país recibió la inyección de más de 3.500 millones de dólares en inversiones extranjeras.
Medina, por otra parte, destacó que la nación caribeña recibió el año pasado 6,2 millones de turistas vía aérea y otros 1,1 millones que lo hicieron a bordo de cruceros.
“Para que se hagan una idea, para acomodar a todos estos visitantes, los hoteles dominicanos ya abrieron 8.366 nuevas habitaciones y están en construcción unas 15.000 adicionales”, aseguró el mandatario en su discurso, al revelar que el turismo emplea a 330.000 personas.
Enfatiza descenso de la criminalidad
“La inseguridad es un reto común a los países de América Latina, y sin embargo, el nuestro, la República Dominicana es uno de los pocos países donde la tasa de homicidios cae de forma sostenida en los últimos años”.
El juicio lo externó el presidente Danilo Medina en el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde manifestó que su gobierno le ha prestado atención a la seguridad ciudadana.
“Queremos entornos donde sentirnos tranquilos y protegidos, calles y ciudades donde podamos caminar sin temor alguno”, dijo. En relación a la política pro seguridad ciudadana, precisó que hace seis años en el país hubo 2, 500 homicidios.
Sin embargo, precisó que los homicidios se han ido reduciendo, ya que en el 2016 se registraron 1,616 homicidios y el año pasado 1,561.
“En 2012, la tasa de homicidio era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017, fue de 15.3; un indicador claro de que se ha reducido de forma sostenida año tras año”, agregó.
Empero, señaló que hubo un descenso significativo en cuanto a los homicidios, pero afirmó que de ninguna manera está satisfecho porque lo cierto es que aún hoy muere al día un promedio de cuatro dominicanos, la mayoría por arma de fuego.
Citó que a grandes rasgos se sabe que más del 50% de la violencia letal se concentra en siete provincias del país: Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.