SANTO DOMINGO. Unas 382 mil personas de escasos recursos fueron beneficiadas directamente con las 191 cenas navideñas realizadas por el Ministerio de Interior y Policía en igual número de barrios y sectores intervenidos por el programa “Vivir Tranquilo” en el Gran Santo Domingo, de la provincia Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Espaillat, Puerto Plata, San Juan, La Altagracia y San Cristóbal.
Las cenas navideñas de Interior y Policía iniciaron el domingo 17 de diciembre en Gualey, Los Alcarrizos y Pedro Brand, del Gran Santo Domingo, y concluyeron el jueves 21 en barrios y sectores de varios municipios de la provincia Espaillat.
El martes 19 de diciembre, las cenas navideñas se celebraron en barrios y sectores de las provincias La Altagracia y Santiago, abarcando Higuey Norte, Higüey Sur, La Otra Banda, Laguna de Nisibón, Verón, en Punta Cana y Bávaro Friusa, en La Altagracia, y San Cristóbal Norte uno, dos y tres y San Cristóbal Sur uno, dos y tres.
El miércoles 20 fueron celebradas 34 cernas navideñas en forma simultánea en la provincia Santiago. Aquí, el Ministro Amarante Baret encabezó el inicio del encuentro navideño en el sector Mella I, donde exhortó a la unidad de la familia dominicana y al fortalecimiento de los liderazgos locales para lograr un clima de paz y buena convivencia.
El jueves 21 de diciembre los encuentros navideños fueron clausurados con cenas simultáneas en San Juan de la Maguana, en la provincia San Juan; El Cercado, Arroyo Cano, Bohechío, Yaque y Vallejuelo. También en Moca Arriba, Parte Baja, Cayetano Germosén, Jamao al Norte, San Víctor, Los López, La Jagua, Canca La Reyna, Villa Trina, El Higuerito, Monte La Jagua, La Ortega, Gaspar Hernández, Veragua, Joba Arriba, Villa Amarante y Bejuco Blanco, en Espaillat, y en San Felipe, Sosúa, Villa Montellano, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón y Villa Isabela, provincia Puerto Plata.
En los lugares donde cenó con parroquianos y dirigentes comunitarios, Amarante Baret dijo que el objetivo de los encuentros fue mantener el intercambio con las comunidades y sus gentes, como ha planteado el presidente Danilo Medina, y ayudar en el reforzamiento del liderazgo comunitario y el mantenimiento de la paz en todo el país.
Los insumos para la elaboración de las cenas, como arroz, habichuela, ajo, cebolla, pollo, frutas y otros fueron entregados por Interior y Policía a tres voceros de cada sector dos o tres días antes de la realización de cada actividad, y fueron almacenados en lugares seguros y frescos. Los cerdos fueron retirados el mismo día de la cena. Los alimentos fueron preparados en bandejas y tapados herméticamente para evitar que se contaminaran.
“Apoyamos estas actividades barriales en un ambiente de paz y solidaridad. Disfruten su cena y cuenten con un aliado en el Ministerio de Interior y Policía, donde estamos para servirles”, expresó Amarante Baret al dar inicio a la cena navideña en el sector Los Alcarrizos, en Santo Domingo Norte.
”Qué bueno que todos ustedes se han reunido aquí y mantener el ejemplo de que el barrio se mantenga unido”, expresó Amarante Baret, quien salió del barrio La Fé, de Los Alcarrizos, pasadas las 9:30 de la noche.
Las 191 cenas navideñas organizadas por el Ministerio de Interior tuvieron la particularidad de que fueron preparadas por los residentes de los barrios beneficiados, quienes recibieron todos los insumos para ser cocinados.