SANTO DOMINGO. Durante el primer trimestre de este año se produjeron 519 muertes violentas en el país, de acuerdo con los datos contenidos en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana.
Según el organismo, 406 de esas muertes corresponden a asesinatos y 113 a suicidios. Al señalar las causas de los casos de asesinatos, indica que 211 ocurrieron en situaciones de convivencia; 139 fueron causados por la delincuencia; 26 fueron a manos de las fuerzas de seguridad, y 30 son de origen desconocido.
En el desglose de los datos reseña que en enero se produjeron 139 homicidios, en febrero 118 y en marzo 149.
En cuanto al sexo, establece que 342 de las víctimas son de sexo masculino, lo que representa un 58% de los casos.
En la distribución por provincia revela que los lugares con más homicidios en el citado período son Santo Domingo con 101; Santiago con 60; el Distrito Nacional con 38; San Cristóbal con 18, y La Romana y San Pedro de Macorís con 15 cada una.
En tanto que las armas de fuego fueron responsables de 250 muertes y las blancas de 112.
Los accidentes de tránsito se cobraron la vida de 397, mientras que electrocutados perecieron 32 y ahogadas 65.
Las estadísticas ubicaban a República Dominicana con un índice de 16.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El Observatorio de Seguridad Ciudadana, es un órgano dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana bajo la coordinación del Ministerio de Interior y Policía para realizar análisis sobre la situación de violencia y criminalidad en el país. Emite boletines informativos cada tres meses.