Celebrarán el Día Internacional de los Museos 2016

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Donde todo el mundo se encuentraSANTIAGO. El Centro León se une a la celebración del Día Internacional de los Museos 2016 que cada 18 de mayo convoca el ICOM en toda su red de miembros. Las actividades se realizarán el sábado 21 de mayo a partir de las 10 de la mañana.

La jornada inicia con el Día de puertas abiertas, es decir, entrada gratuita a las exposiciones del Centro León: Génesis y Trayectoria, Signos de Identidad, Huella y Memoria y 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó.

Desde la misma hora, en el bazar de artesanía participarán artesanos de la región con sus productos. Y a las once de la mañana, la profesora Janette Trastullo, compartirá la lectura del cuento Francisquito y el Lápiz, durante Cuenta Cuentos en la Mediateca.

La tarde trae más actividades para las familias. En la carrera de observación, las familias recorrerán las salas de exposiciones y los jardines de la institución mediante ejercicios didácticos, podrán descubrir los diversos paisajes que se encuentran presentes en el museo.

A propósito de la exposición 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó, se ofrecerá el taller Mi Primera Colección, para reconocer los pasos básicos para ser un coleccionista. Y a las cinco de la tarde, el artista Jorge Pineda realizará un recorrido por esta misma muestra, a partir de sus obras presentes en la colección.

El cierre del Día Internacional de los Museos será con un Vivo Café con Folklore Imaginario, una presentación de los músicos Fellé Vega, Rafelito Mirabal, Carlos Estrada y Cuquín Curiel.

Museos y Paisajes Culturales

El tema Museos y Paisajes Culturales busca promover la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) representa a los museos y sus profesionales desde 1946, y los acompaña en su misión de preservar, conservar y transmitir los bienes culturales. Más de 35 mil miembros  organizados en Comités nacionales que representan a 136 países y territorios, en adición a los Comités internacionales compuestos de expertos en distintas especialidades museísticas.

En la República Dominicana el ICOM está representado por el Comité Nacional ICOM República Dominicana (ICOM-DO), fundado en 1977 e incorporado en 1999. Trabaja con misiones internacionales, realiza actividades que promueven estándares de museos, contribuye con el desarrollo profesional y apoya la protección del patrimonio cultural y natural de la República Dominicana.