Embajada dominicana en Japón y el Instituto Cervantes promueven igualdad de género

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
El embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez, encabezó a los diplomáticos que colaboraron con la actividad.
El embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez, encabezó a los diplomáticos que colaboraron con la actividad.

Japón.-La Embajada de la República Dominicana en Japón y el Instituto Cervantes de Tokio, organizaron la conferencia “La Sociedad Latinoamericana del Siglo XXI y las Mujeres”, a raíz de la publicación que lleva el mismo nombre y que se presentó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, contando con la participación de eminentes académicas e investigadoras japonesas.

La actividad contó con la colaboración de las Embajadas de Argentina, Colombia, El Salvador, México y Panamá; como forma de, además de promover la cultura latina en la nación asiática, crear un impacto social que contribuya a impulsar la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad.

El embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez, agradeció a todos los embajadores que colaboraron para que este encuentro pudiese llevarse a cabo, a todo el cuerpo diplomático, a los miembros del Parlamento y Gabinete del Gobierno de Japón, al Instituto Cervantes y al público en general que se encontraba allí presente.

En sus palabras, el diplomático hizo un llamado a continuar por la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pieza clave para el desarrollo político, económico y social de todos los pueblos.

El libro “La Sociedad Latinoamericana del Siglo XXI y las Mujeres” liderado por la profesora honorífica de la Universidad de Chuo, Iyo Kunimoto, es la tercera edición de esta serie que se publica cada 15 años.

La obra trata sobre las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en América Latina que han servido para disminuir la brecha de género. En el mismo participaron alrededor de 19 académicos japoneses y una venezolana que han realizado estudios e investigaciones en diferentes países de la región.

Según la Profesora Kunimoto, Latinoamérica es la región que ha logrado mayores avances en implantar políticas de igualdad y participación de la mujer, y destacó la evolución que ha venido experimentando en los últimos años en una cultura de larga tradición machista. Además, puso como ejemplo las iniciativas para promover la inclusión de la mujer en el ámbito político a través de cuotas y que ha sido de mucho éxito en países como México, Panamá, Nicaragua o Bolivia.

Según la Sra. Nozomi Yamada, quien realizó la investigación referente a la República Dominicana, en el país, aún cuando existe el sistema de cuota, el mismo sólo ha alcanzado niveles de participación similares a los existentes en Japón donde aún no se ha implementado este sistema, y en los cuales es apenas de un 10 u 11% de presencia femenina a nivel parlamentario o congresional.

En el encuentro participación, además, la Profesora Kunimoto, quién presentó el caso de México, y la Sra. Nozomi Yamada, quien presentó la República Dominicana, participaron la Profesora de la Universidad de Sophia, Noriko Hataya, presentando Colombia, la investigadora asistente del Instituto Nacional de Estudios Políticos (GRIPS), Chihiro Fueta, presentando El Salvador y Panamá; y Noriko Mutsuki, Profesora Asociada de la Universidad Takushoku, presentando Argentina.

La agencia de prensa española EFE realizó la cobertura del evento y además entrevistó a la coordinadora del libro, la Profesora Kunimoto, la cual ha sido publicada en diversos medios de comunicación a través de toda América Latina.

Al acto asistieron alrededor de unas 130 personas, que luego pudieron degustar de un pequeño brindis de bocadillos y bebidas de los diferentes países participantes.